Público
Público

Noticias de hoy Incertidumbre en el PP y otras 9 noticias que debes leer para estar informado hoy, miércoles 6 de junio de 2018

Repasamos las noticias más relevantes del informativo 'Público al Día'.

Elena Parreño en 'Público al Día' 

PÚBLICO

Dado su interés y para facilitar la accesibilidad, a continuación transcribimos íntegramente el informativo 'Público al día'.

Mariano Rajoy ha aguantado cuatro días en la presidencia del Partido Popular tras la moción de censura que lo echó del Gobierno. Se abre así un momento de incertidumbre en el PP, en el que intentarán eliminar la sombra de corrupción que, según los jueces, alcanza a todo el partido político.

Rajoy se va y el PP se ve obligado a buscar una nueva senda, y también un nuevo modelo de financiación. Fin de la cita.

Y después de él...

Este martes se ha publicado el barómetro del CIS de mayo. La ciudadanía ha vuelto a colocar como principales problemas del país al paro, a la corrupción y a la política en general. Las entrevistas fueron realizadas entre el 1 y el 10 de mayo, por lo que no incluye la valoración pública de la sentencia de la Gürtel, la moción de censura o del nuevo gobierno de Pedro Sánchez.

Todos estos factores contribuyeron a la moción que desalojó a Mariano Rajoy de la Moncloa y que le ha llevado a dimitir en el PP. Nuestro compañero, Alejandro López de Miguel, nos cuenta cómo queda el Partido Popular tras el Comité Ejecutivo.

Los hombres (y las mujeres) de Pedro

Vamos conociendo los nombres de quienes acompañarán a Pedro Sánchez en el Consejo de Ministros. Repasamos quiénes son y las reacciones que provocan en otros partidos.

La Fundación, en guardia

La presidencia de Sánchez nace con muchos enemigos. Uno de los más feroces es la Fundación Nacional Francisco Franco.

Frente a la subvención que recibió la Fundación Francisco Franco durante años Mariano Rajoy presumió de no gastar un céntimo en memoria histórica en sus 6 años como presidente. Desde la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica, Emilio Silva, expone las demandas en esta materia para el nuevo Gobierno.

Medio ambiente Mariano

Este martes ha sido el Día Mundial del Medio Ambiente, dedicado a combatir la contaminación por plástico. Pero en España, seis años de gobierno del Partido Popular han dejado para el medio ambiente un legado que va mucho más allá del problema con los plásticos.

Pedro Sánchez devolverá el rango ministerial a Medio Ambiente. Los ecologistas ven en el cambio de gobierno una oportunidad para revertir los retrocesos que ha supuesto el gobierno del PP. Paco Segura, de Ecologistas en Acción, detalla los retos principales.

Machismo sin edad

El 016, teléfono de atención a mujeres maltratadas, está en peligro. Según denuncian las trabajadoras, la nueva empresa no les ha comunicado cómo van a trabajar ni dónde, ni siquiera si van a mantener sus puestos de trabajo. Las empleadas han lanzado una petición en la plataforma change.org, que ya cuenta con casi 5000 apoyos, y piden ayuda a Pedro Sánchez.

Ayer apareció asesinada una niña de 13 años en Vilanova i la Geltrú, y se detuvo a dos personas investigadas por haber violado presuntamente a una menor en la discoteca Razzmatazz en Barcelona. La violencia machista contra las menores es una prioridad para el nuevo Gobierno.

Prisión sin fianza

Prisión incondicional para 4 de los 8 jóvenes de Alsasua condenados la semana pasada por la Audiencia Nacional. La sala de lo Penal ha tomado esta medida a instancias de la Fiscalía y las acusaciones. Estos 4 jóvenes estaban en libertad hasta que el Supremo confirmara la sentencia. Tras ser arrestados y trasladados a Madrid para prestar declaración, esta tarde han ingresado en la cárcel. La Audiencia alega riesgo de fuga para esta decisión.

Machismo empresarial

La empresa cordobesa Aceites y Energía Santamaría rectifica y pagará los retrasos a sus trabajadoras. La compañía se negaba a pagar a sus empleadas porque en el convenio figura la palabra trabajadores, en masculino, y ya habían retribuido a los trabajadores hombres. En la red se ha avivado el debate a raíz de una respuesta de la RAE a una tuitera, al decir que se podría deber a una confusión por criticar que el masculino genérico invisibiliza a la mujer.

LGTBi UE

La justicia europea obliga a todos los estados miembros de la UE a reconocer los matrimonios homosexuales. Así lo ha dictaminado el Tribunal de Justicia de la Unión Europea a petición del Constitucional rumano. Un ciudadano de ese país, emparentado con un ciudadano estadounidense, pidió que reconociera el mismo derecho de residencia que asiste a las parejas heterosexuales. Ahora todos los Estados miembros deberán ofrecer este derecho, aunque solo en 6 países es legal el matrimonio homosexual.

Guatemala bajo el volcán

Ya son 69 las víctimas mortales en Guatemala por la erupción del Volcán de Fuego. Las autoridades temen que el número pueda incrementarse ya que aún no han podido acceder a algunos municipios colapsados por la lava. La erupción ha afectado a 1,7 millones de personas y hay cerca de 4.000 evacuados. Es la segunda erupción en la zona en lo que va de año. En 2012 hubo otra que desplazó a 10.000 habitantes de las zonas cercanas.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias