Público
Público

Noticias de hoy 'Los Jordis, un año en prisión y otras 7 noticias que debes leer para estar informado hoy, miércoles 17 de octubre

Repasamos las noticias más relevantes del informativo 'Público al Día' emitido el martes 16 de octubre

Silvia Brasero durante el informativo 'Público al Día' del 16 de octubre.

público

Dado su interés y para facilitar la accesibilidad, a continuación transcribimos íntegramente el informativo 'Público al día'

Una de las concentraciones convocadas hoy para protestar contra la prisión preventiva a la que están sometidos los Jordis, es aquí, en la prisión de Lladoners, donde se encuentran desde julio. Antes estaban en Soto del Real. A ella ha acudido el abogado de Carles Puigdemont y el de Jordi Sànchez, además de varios familiares de los Jordis y el resto de presos, que han leído misivas escritas por los mismos.

Pablo Iglesias ha anunciado hoy que se reunirá con Junqueras en la cárcel para hablar de los presupuestos. Tratará así de convencer a Esquerra Republicana de que los apoyen. Por lo demás, los presupuestos están ya en Bruselas, y allí se va Casado para ponerlos en cuestión, para hacer su lobby particular cuyo objetivo es que Europa no los apruebe. Estas son todas las reacciones:

Aniversario Jordis

Los Jordis llevan un año en la cárcel. A pesar de que frente al juez reafirmaron su apuesta por la vía pacífica, acatando el “ordenamiento jurídico vigente". Aún así siguen en prisión preventiva y están esperando su juicio en la cárcel. Todas las peticiones para su libertad han sido en vano. Son los dos únicos encarcelados por el procés que entraron como civiles, y activistas. Hoy, un año después, el soberanismo catalán protesta en la calle.

Conectamos en directo con Plaza Cataluny, donde a esta hora está convocada una concentración con el lema ‘Un any de vergonya, un any de dignitat’ (un año de vergüenza, un año de dignidad).

Un lema que hace referencia a uno de los últimos mensajes de los Jordis. Para ellos es más importante salir con dignidad que salir pronto. A esta hora cientos de personas se concentran como veis para exigir su libertad. Pero el juez Llarena ha hecho caso omiso a todas las peticiones de libertad. Incluso las de Amnistía Internacional como os contábamos ayer.

Entraron como civiles en la cárcel, pero han tenido una evolución distinta. El expresidente de la ANC, (Jordi Sánchez) ha entrado en política y ahora es presidente del grupo parlamentario de JxCat. En cambio Cuixart sigue siendo el presidente de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart. Desde allí, desde la cárcel, no han dejado de tener contacto con la opinión pública.

Caja B

Las reformas hechas con dinero negro en la sede del PP irán a juicio y no tendremos que esperar a que finalice el de los papeles de Bárcenas.
El arquitecto del PP, Gonzalo Urquijo, ingresó en cajas de seguridad dinero B que le dio Bárcenas. Las fechas en las que el arquitecto ingresaba los sobresueldos coinciden con las anotaciones del extesorero del PP en la contabilidad secreta que él controlaba. Se trata de una investigación complementaria a la del caso Bárcenas pendiente desde el 2015 y para la que el juez De la Mata ha dado hoy luz verde.

Franco ladrón

Carmen Polo se encaprichó de unas estatuas centenarias que pertenecían al Ayuntamiento de Santiago de Compostela. Resulta que el dictador pasó por allí un día de 1954, para celebrar el día de Santiago, y las estatuas desaparecieron ese día. Aparecieron, oh casualidad, en el Pazo de Meirás. Pertenecen al pueblo, como tantas cosas de las que se apropiaron los Franco.

Coaching salesianos

Los colegios concertados reciben prácticamente el 70 por ciento de sus ingresos de dinero público. De esos, el 60 por ciento pertenece a la iglesia. Pues bien, en algunos colegios concertados se dan instrucciones para distinguir entre la moral de los pobres y de los ricos. Los pobres son mediocres. Es lo que enseña la iglesia allí, y con dinero público.

Curas

La iglesia ha anunciado hoy la creación de una comisión antipederastia con el objetivo de prevenir y proteger de los abusos sexuales a los menores. Y para ello ha decidido que su presidente sea este hombre:

Juan Antonio Menéndez, obispo de Astorga, que fue muy criticado por encubrir y no expulsar a este otro sacerdote José Manuel Ramos Gordon. El Vaticano le condenó a diez años recluido en un Monasterio por sus abusos en la Bañeza y en Puebla de Sanabria.

Armas saudíes

Novedades en el asesinato del periodista saudí, muy crítico con el gobierno de su país. Medios americanos aseguran que Arabia Saudí asumirá su muerte.
Según una de las fuentes que maneja la CNN, los saudíes supuestamente informaron de que la operación se llevó a cabo "sin autorización y transparencia" y que aquellos que estuvieron involucrados "serán acusados". Su rastro se perdió el pasado 2 de octubre cuando entró al consulado saudí en Estambul para realizar un trámite, aparentemente sencillo. Turquía asegura tener pruebas de que Khashoggi fue asesinado y descuartizado en la institución saudí.

Si Arabia Saudí tiembla, ese temblor llega hasta el último punto del planeta. El precio del carburante, contratos millonarios... Por eso, un país que no respeta los derechos humanos, en el que se producen lapidaciones de mujeres y, presumiblemente, se asesina a periodistas, es uno de los aliados de occidente. Y por eso, a Margarita Robles no le dejaron suspender la venta de armas, que utilizarán en su opresión a Yemen. Por eso, por el petróleo y los contratos, todos estamos siendo cómplices de guerras, asesinatos y torturas. Aquí la explicación de hoy de la ministra al tema de los contratos

Escritoras

Esta semana las mujeres celebran el día de las escritoras. El lema de este año: Transgresoras y rebeles. Por eso, nosotros hemos querido hablar con algunas de ellas. Con las que rompen moldes, con las que se atreven y luchan desde la palabra por el feminismo.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias