Público
Público

Noticias de hoy La jornada histórica en el Parlament de Catalunya y otras noticias del informativo 'Público al Día' del 17 de enero

Repasamos las noticias más relevantes del informativo 'Público al Día' del miércoles 17 de enero de 2017.

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Informativo 'Público al Día' del 17 de enero.

Dado su interés y para facilitar la accesibilidad, a continuación transcribimos íntegramente el informativo 'Público al día' del miércoles 17 de enero de 2017

Roger Torrent, de Esquerra Republicana, es el nuevo president del Parlament de Catalunya. Con 38 años es la persona más joven que ostenta el cargo. Político profesional y hombre de partido de Esquerra, no tiene procesos judiciales abiertos y fue uno de los portavoces de Junts Per Sí en la pasada legislatura. Se le recuerda por haber pedido la votación secreta en la declaración unilateral de independencia.

Un día histórico más en el Parlament de Catalunya, donde se ha constituido una Mesa con seis hombres y una sola mujer. Teniendo en cuenta que más o menos el 50% de la población somos mujeres, hubiera sido acertado ser representativos.

Parlament sin Puigdemont

Roger Torrent, el president más joven de la Cámara Catalana no encara una legislatura fácil, ya que arranca en el próximo pleno con el intento de investidura desde Bruselas de Carles Puigdemont.

¿Cuál es el siguiente paso? Roger Torrent se reunirá con los grupos la Cámara y podrá proponer candidatura a la presidencia.

Pensiones para ¿casi? todos

“Una de cal y una de arena”, o “divide y vencerás” es lo que parecen haber pensado en el PP sobre el futuro de las pensiones públicas. ¿Hay que bajar las pensiones actuales para garantizar las del futuro? ¿A quién le interesa que todos tengamos una pensión privada?

Estos comentarios no son los únicos avisos que el PP, los organismos internacionales y las aseguradoras han lanzado últimamente. Repasamos algunos de estos globos sonda.

Menos humos, Gran Vía

Por octavo año consecutivo en 2017 Madrid ha vuelto a superar los límites de contaminación que establece la legislación europea. Lo ha publicado Ecologistas en Acción en un informe que también destaca la disminución del 20% de polución en el centro, tras la restricción al tráfico en Gran Vía durante el mes de diciembre.

Sí, la polución disminuyó en el centro de Madrid por la restricción de tráfico que impuso el ayuntamiento de Manuela Carmena. La decisión causó mucha polémica, pero los buenos resultados son evidentes.

Mujeres soldado: no todo por la patria

En 2015 se crearon las Unidades de Protección contra el Acoso de las Fuerzas Armadas. Sin embargo, el miedo sigue siendo un gran obstáculo para denunciar. En España sólo se han iniciado 16 procedimientos por el ámbito penal y otros seis por vía disciplinaria en 2016. En casi todos ellos las víctimas eran mujeres.

Las Unidades de Protección contra el acoso se crearon tras el escándalo que produjo que el caso de la comandante retirada Zaida Cantera saliera a la luz. ¿Por qué no hay más denuncias?

¿Qué debería hacer el Ministerio de Defensa que dirige Cospedal para que el miedo no impida las denuncias por acoso sexual en las Fuerzas Armadas?

Gürtel: tirones a la manta

Francisco Correa podría no ser el único que tira de la manta en el juicio de la Gürtel valenciana. Después de que Correa haya comenzado a colaborar con la Justicia apuntando a la financiación irregular del PP valenciano, otros acusados podrían hacer lo mismo. Álvaro Pérez, el Bigotes y Pablo Crespo, los presuntos números dos y tres de la trama Gürtel, podrían acusar también al Partido Popular a cambio de una reducción en sus penas. De momento, el juicio ha quedado suspendido hasta el viernes para ver en qué quedan las negociaciones entre los acusados y la fiscalía.

Israel y Al Qaeda

Israel podría estar ayudando a yihadistas relacionados con Al Qaeda en Siria
Un informe de los cascos azules que se filtró a la prensa hace unos meses asegura que los militares israelíes mantienen contacto continuo con yihadistas del otro lado de la frontera con Siria. Desde 2013, Israel ha atendido a más de un millar de sirios en sus hospitales. Personal sanitario del hospital israelí que cura a los heridos asegura que no saben quiénes son las personas a las que atienden, pero sí que entran con un cuadro característico de heridas de guerra.

Santos animales

Hoy es San Antón, el patrón de los animales, y miles de mascotas han sido bendecidas en iglesias de todo el país. El padre Ángel ha bendecido hoy a miles de animales en la iglesia de San Antón, que ha recibido a lo largo de hoy a unas 18.000 mascotas. Pero más allá de la religión, hay quien propone la causa animalista como una cuestión política que nos concierne a todos. La filósofa francesa Corina Pelluchon publica el Manifiesto Animalista donde sostiene que la violencia contra los animales es un ataque directo a nuestra humanidad.