Público
Público

Noticias de hoy Las lecciones de Rato en el Congreso y otras noticias del informativo 'Público al Día' del 9 de enero de 2017

Te proponemos las noticias más relevantes del informativo 'Público al Día' de este martes 9 de enero de 2017.

El informativo 'Público Al Día' del 9 de enero

PÚBLICO

Dado su interés y para facilitar la accesibilidad, a continuación transcribimos íntegramente el informativo 'Público al día' del martes 9 de enero de 2017

Los Mossos d’Esquadra buscan al autor de una brutal agresión sexual sucedida durante la mañana del 28 de diciembre en Sant Andreu de Llavaneras, Barcelona. El violador golpeó brutalmente a la mujer y le robó. Además, tres testigos pasaron de largo a pesar de los gritos de auxilio. Este nuevo caso de violencia machista coincide con un cambio radical en el servicio 016, que a partir de ahora atenderá también a hombres.

Hasta ahora, el 016 era el número que atendía a mujeres víctimas de violencia machista. Por primera vez, el pliego de condiciones del servicio incluye atención a hombres, sobre divorcios y custodias.

Las lecciones de Rato

A Rodrigo Rato le ha faltado hoy la alfombra roja en el Congreso. PP, PSOE y Ciudadanos han evitado que el expresidente de Bankia tuviera que contestar a las preguntas de los grupos parlamentarios. A pesar de ello, Rato podría llegar a ser el delincuente económico más importante de la historia de España.

El 2018 estará marcado por el juicio oral del ‘caso Bankia’. ¿Cuál es la estrategia de defensa de Rato? Nos da las claves Sergio Salgado, abogado y miembro del colectivo 15MpaRato

La violencia machista sigue siendo protagonista

Las agresiones a mujeres siguen siendo noticia este 2018. Lo explicábamos al inicio, el 28 de diciembre, una mujer fue salvajemente golpeada y violada en la estación de tren de Sant Andreu de Llavaneras. La policía busca al violador y también a tres testigos, que habrían pasado de largo a pesar de los gritos de auxilio. Paralelamente, con respecto a la violación de una menor en Aranda de Duero, la Audiencia Provincial de Burgos mantiene en prisión a los jugadores de la Arandina por riesgo a una posible destrucción de pruebas.

Tras las denuncias de malos tratos, muchas mujeres se enfrentan a años de un proceso judicial que, en ocasiones, en lugar de protegerlas y subsanar los daños, las culpabiliza. Marisa Kohan, periodista de Público, nos ha hablado sobre uno de estos casos.

15.000 millones de deuda para pensiones

El Tesoro Público prestará 15.000 millones de euros a la seguridad social para financiar las pagas extra de verano y Navidad a los pensionistas en 2018. Desde 2011, el Gobierno del PP ha utilizado más de 70.000 millones, el 90% del fondo de reserva, que a día de hoy cuenta solo con 8.000 millones. La alta tasa de paro y la mala calidad del empleo se han impuesto a la tan anunciada recuperación económica, poniendo en riesgo el futuro y el presente de nuestras pensiones.

Algo tan sensible como las pensiones y garantizar el bienestar de los trabajadores tras la jubilación, ha sido y es un campo de batalla político. Muchas personas jóvenes, y no tan jóvenes, dan por hecho que no tendrán pensión cuando llegue el momento. ¿Por qué se está vaciando la hucha de pensiones? Nos da más detalles Lázaro Sola, portavoz de la Plataforma en Defensa de las Pensiones Públicas.

El alquiler sube casi un 20% en 2017

2017 fue el año de la subida del alquiler en España. Concretamente, de media un 18% más respecto al año anterior. Donde más ha subido ha sido en Canarias, donde los propietarios piden casi un 28% más por sus pisos de alquiler que hace un año. Donde más cuesta un alquiler es en Cataluña y Madrid, donde el metro cuadrado supera los 14 euros. Le siguen Baleares y País Vasco. Las más baratas son Extremadura, Castilla la Mancha y La Rioja.

Los alquileres suben pero la capacidad adquisitiva de la mayoría de ciudadanos, no. Hemos salido a la calle para conocer algunas historias.

Cada vez es más difícil que una persona pueda vivir sola de alquiler o, sencillamente, irse de casa cuando termina los estudios. ¿Cuál es la solución que propone la Sociedad Civil? Hemos hablado con Luis Sanmartín, de la PAH.

El Ministerio de Defensa destina 25.000 a misas

Hoy el BOE nos sorprende con una cifra goda. Más de 25.000 euros al año es lo que destina el Ministerio de Defensa para misas católicas de los militares. El ministerio liderado por Mª Dolores de Cospedal mantiene convenios con 7 diócesis y el Opus Dei, que son las organizaciones responsables de las eucaristías. 25.000 euros servirían para pagar la factura de la luz de un mes a 335 familias o a 30 familias en un año, por poner un ejemplo. Recordemos, además, que según la constitución, España es un país aconfesional.

Trump contra los inmigrantes

Trump dejará sin protección a más de 250.000 salvadoreños, que se verán obligados a abandonar Estados Unidos en 18 meses. La mayoría de ellos viven ahí hace al menos 20 años. No es la primera vez que Trump arremete contra los inmigrantes desde que anunció a bombo y platillo la construcción de un muro que separase Estados Unidos de México. El Gobierno de El Salvador, la comunidad salvadoreña en EE.UU. y activistas pro-inmigración batallan desde las calles contra esta decisión gubernamental.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias