Público
Público

Noticias de hoy Las mujeres protestan contra "la cultura de la violación" y otras noticias del informativo 'Público al día' del viernes 4 de mayo

Repasamos las noticias más relevantes del informativo 'Público al día' del viernes 4 de mayo de 2018.

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

'Público al día' del viernes 4 de mayo.

Dado su interés y para facilitar la accesibilidad, a continuación transcribimos íntegramente el informativo 'Público al día' del viernes 4 de mayo de 2018.

Un día más siguen las concentraciones en rechazo a la sentencia de la Manada. Hoy las mujeres han marchado hasta la Audiencia Nacional para denunciar que “vivimos en la cultura de la violación”. La polémica ha llegado hasta el punto de enfrentar al Ministro de Justicia con jueces y fiscales que, también hoy, han salido a manifestarse. Y, por si esto fuera poco, la comisión del Gobierno encargada de revisar los delitos sexuales en el Código Penal, iba a contar con 20 hombres y ninguna mujer. A última hora, la comisión ha pedido permiso al Ministro para incorporar a expertas.

La presión ciudadana, los cruces entre el ministro y el poder judicial y las críticas internacionales ponen el foco sobre el escándalo de una sentencia que ha sacudido a la sociedad española.

Se busca candidato

Esto decía Martínez Maíllo al ser preguntado por los retos de su partido en Madrid. El lunes comienza la ronda de contactos de la presidenta de la Asamblea para fijar un candidato. El plazo legal es de 15 días pero, según el PP de Madrid, ese límite “no se agotará”. El partido no descarta a nadie para la presidencia, ni a Garrido ni tampoco a otros altos cargos del PP nacional. La decisión se conocerá la semana que viene. Mientras la idea de la moción de censura languidece, desde Ciudadanos piden que el nuevo presidente convoque la comisión de investigación sobre el Master de Cifuentes.

¿Hasta cuándo seguirá la incertidumbre sobre la gobernabilidad de la Comunidad de Madrid? Nos cuenta más sobre los movimientos en el PP nuestra compañera Marta Nebot.

¿Castigo o rehabilitación?


El Parlament de Catalunya ha aprobado hoy por mayoría absoluta la reforma de la Ley de Presidencia que permite investir telemáticamente al president de la Generalitat. Esta mañana también hemos conocido que la diputada Elsa Artadi, cuyo nombre sonaba con fuerza para ocupar el cargo, ha desistido de presentarse a una eventual investidura.

La violencia sexual sigue de actualidad por las repercusiones del caso de la Manada, pero también por la salida de la cárcel del conocido como violador de la Verneda. Gregorio Cano ha cumplido su condena pero no está rehabilitado. Un caso más que demuestra las graves carencias del sistema penitenciario.

Injurias y protestas

La concejala de Ahora Madrid, Rommy Arce y el portavoz del sindicato de Manteros y Lateros, Malick Gueye, han declarado hoy en el Juzgado por delitos de incitación al odio, injurias y calumnias contra la Policía Municipal de Madrid. La denuncia se basa en los tuits de Arce y en las declaraciones de Gueye, tras la muerte de Mmame Mbaye, el pasado 15 de marzo. Ambos señalan que no han hecho otra cosa que visibilizar el racismo institucional que existe en España.

El caso de Mmame Mbaye puso foco en la precariedad en la que vive el colectivo de manteros y lateros en España, pero también las condiciones de miles de migrantes. Repasamos lo ocurrido y evaluamos qué ha cambiado en estos casi dos meses.

Secuelas de la violencia

En 2017, 51 mujeres fueron asesinadas por violencia machista. Estos asesinatos dejan niños huérfanos. Los menores, además de ver destruidas sus familias, apenas reciben ayudas para seguir adelante.

Para conocer las necesidades de los huérfanos por violencia de género y cómo deberían actuar las instituciones, hemos hablado con Marisa Soleto, presidenta de la Fundación de Mujeres.

El final de la violencia

“El fin del último grupo armado de Europa”, es lo que celebra la declaración de Cambo, que pide el esfuerzo de todos para alcanzar una solución justa y duradera en el País Vasco.

El encuentro en la localidad francesa ha contado con la participación de personalidades internacionales como el expresidente del Sinn Fein, Gerry Adams, el exprimer ministro irlandés. Berthie Ahern o el abogado sudafricando Brian Currin. Junto a ellos han estado los líderes de EH Bildu y PNV, así como representantes de Elkarrekin Podemos. La declaración señala la situación de presos y huidos y la necesidad de favorecer la reconciliación social, algo que requiere de diálogo, democracia y voluntad política para alcanzar una paz duradera.

Nobel sin literatura

Por primera vez desde el fin de la Segunda Guerra Mundial, no habrá premio Nobel de Literatura. Así lo ha anunciado hoy la Academia sueca, tras el escándalo de abusos sexuales y filtraciones protagonizado por Jean Claude Arnault, a quien 18 mujeres acusaron de violación y acoso. En un comunicado publicado esta mañana la institución defiende la decisión de dejar vacío el premio por la grave pérdida de confianza. La Academia justifica además que las recientes dimisiones de miembros del comité encargado del fallo hacen imposible el quorum.

Multa por los suelos

¿Recordáis el caos en la AP6 del pasado enero? Pues Fomento acaba de multar a la concesionaria de la vía por incumplir el contrato. Iberpistas, filial de Abertis, tendrá que pagar 1.200 euros tras dejar a más de 3000 vehículos atrapados entre el 7 y el 8 de enero. El ridículo importe de la sanción viene fijado por la Ley de Autopistas de 1973, cuya multa máxima es de 50.000 pesetas, 300 euros. La AP-6 es una de las concesiones de peaje más rentables del país con un tráfico de 30.000 vehículos al día y un beneficio que en 2016 llegó a 65 millones de euros. Un segundo expediente sigue abierto para determinar si hubo negligencia por parte de la compañía. En caso de que así fuera, esta tendría que pagar entre 3.000 y 15.000 euros de multa.