Público
Público

Noticias de hoy Nuevas protestas contra la sentencia de 'La Manada' y otras 8 noticias que debes leer para estar informado hoy, jueves 10 de mayo de 2018

Repasamos las noticias más relevantes del informativo 'Público al día' de este jueves 10 de mayo de 2018.

'Público al día' del 10 mayo de 2018.

PÚBLICO

Dado su interés y para facilitar la accesibilidad, a continuación transcribimos íntegramente el informativo 'Público al día' del jueves 10 de mayo de 2018.

Cristina Cifuentes vuelve a la Universidad Complutense. Aunque obtuvo su plaza en 1990, no la ocupa desde 1991, año en el que entró en la Asamblea de Madrid como diputada. Tras abandonar todos sus cargos políticos, a Cifuentes le quedaban dos opciones: volver a ser funcionaria o probar suerte en la empresa privada que tanto defiende su partido.

Y Cifuentes ha elegido la universidad pública. La última vez que se relacionaron las palabras Cifuentes y universidad las cosas salieron mal para ambas. Buenas noches y bienvenidas a Público al Día.

CIS: alta cocina

Un día después de que Ciudadanos escenificara su alejamiento del PP, Mariano Rajoy comparece para presumir de talante. El presidente del Gobierno incluso se ha mostrado dispuesto a dialogar con un posible nuevo gobierno catalán. Rajoy se muestra conciliador en un momento de caída de intención de voto para su partido en todas las encuestas.

Los datos del CIS han generado polémica por la suavidad con la que han tratado el desplome del bipartidismo pero, ¿en qué punto se encuentra el bipartidismo en España?

¿Es normal que el CIS trate los datos que ofrece sobre intención de voto? Hemos hablado sobre el asunto con el analista Jaime Miquel.

Parar contra ‘La Manada’

Los estudiantes han salido hoy a las calles de Madrid, Valencia, Barcelona, Bilbao o Pamplona en una jornada de huelga contra la sentencia del caso de La Manada. Desde el Sindicato de Estudiantes incluyen la sentencia en un modelo de justicia patriarcal y machista que “protege a los violadores”. La movilización se produce en plena difusión de los datos de la víctima de La Manada por parte de ciertas web y cabeceras digitales.

El caso de La Manada es sólo uno más de la lamentable lista de agresiones machistas que continúan sucediendo en nuestro país.

La comisión de estudio para la reforma del Código Penal diseñada por el gobierno no termina de arrancar. Nos cuenta más nuestra compañera de Público, Marisa Kohan.

Saber para curar

Hoy Jesús Gómez, enfermo de ELA, ha presentado 600.000 firmas en el Congreso de los diputados para solicitar más financiación para investigación científica. Los recortes en ciencia, en ocasiones, pueden matar.

Pero, ¿qué necesitan y que piden los investigadores en nuestro país? Hemos hablado con Julia del Amo, del Instituto de Salud Carlos III.

A protestar a los tribunales

En Barcelona, la multinacional Agbar ha denunciado a tres activistas de la Alianza contra la Pobreza Energética por una acción de protesta del pasado febrero. Les acusan de usurpación y coacción. El juicio se celebrará el miércoles que viene.

Cita en Singapur

Kim Jong-Un y Donald Trump ya tienen una cita oficial. Será en Singapur, el 12 de junio. El encuentro entre los líderes de Corea del Norte y Estados Unidos se producirá tras la visita del Secretario de Estado norteamericano, Mike Pompeo, a Pyongyang. Ambos dirigentes negociarán la desnuclearización de la península coreana en el contexto del deshielo entre las dos Coreas.

Israel calienta Oriente Medio

La tensión se dispara en Oriente Medio entre Israel e Irán. Israel ha atacado varios objetivos en Siria supuestamente relacionados con Irán y Hizbulá. Previamente hubo un lanzamiento de misiles contra el territorio ocupado por Israel en los Altos del Golán. En el bombardeo se han producido 23 víctimas, según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos. Es el segundo ataque en 48 horas sobre suelo sirio. Rusia, Francia y Alemania han pedido moderación y rebajar la tensión en la zona para evitar males mayores.

El arte del buen morir

La muerte del activista David Goodall reabre el debate sobre la eutanasia. El científico australiano de 104 años de edad, ha viajado a Suiza para ejercer su derecho a una muerte digna. En Australia la eutanasia está prohibida. Hasta hace pocos días Goodall seguía trabajando en la Edith Cowan University de Perth y colaboraba con revistas sobre ecología y botánica. Mientras, en España, hoy el Parlamento dio el primer paso para despenalizar la eutanasia con la única oposición del PP.

Puertos en huelga

Los estibadores podrían volver a la huelga un año después del decreto ley de reforma de la estiba, aprobado hace un año. La Coordinadora Estatal de Trabajadores del Mar acordó ayer prevenir posibles paros en los próximos días. El ministro Iñigo de la Serna ha advertido de que generar inestabilidad no beneficia a nadie y ha insistido en que la tramitación del reglamento está en su fase final y que se enviará esta semana o la siguiente al Consejo de Estado.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias