Público
Público

Noticias de hoy Las olas de plástico en China y otras noticias del informativo 'Público al Día' del 15 de enero

Repasamos las noticias más relevantes del informativo 'Público al Día' del lunes 15 de enero de 2017.

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Informativo

Dado su interés y para facilitar la accesibilidad, a continuación transcribimos íntegramente el informativo 'Público al día' del martes 9 de enero de 2017

Los tribunales andan atascados de la cantidad de corrupción que tienen que digerir. Hoy se han alineado los chanchullos valencianos y murcianos del PP con las mordidas de las constructoras a la antigua Convergència y la gestión socialista de los ERE en Andalucía. Da la impresión de que en algunos partidos quien no ha robado es quien no ha podido robar.

Al tercer lunes de enero, lo llaman Blue Monday por ser presuntamente el más triste del año. En nuestro país, sin duda es un día triste, pero para la ciudadanía.
Hoy ha acudido a declarar ante el Tribunal Supremo la senadora del PP por Murcia y ex alcaldesa de Cartagena, Pilar Barreiro. Está acusada por fraude, malversación de caudales públicos, cohecho, prevaricación continuada y revelación de información reservada en la trama Púnica. Barreiro está imputada por presuntamente establecer conciertos para mejorar su imagen con empresas del conseguidor de la trama, Alejandro de Pedro. Su defensa califica el proceso de “invento de la UCO”. Ciudadanos ha amenazado con retirar su apoyo al PP y a sus presupuestos si Barreiro no abandona su acta.

Más suciedad relacionada con la política. La Audiencia de Barcelona ha condenado a entre 4 y 9 años de cárcel a la cúpula del Palau de la Música y al extesorero de Convergència, Daniel Osácar. Repasamos el Caso Palau y su sentencia.

Corrupción al banquillo

Francisco Correa es uno de los 20 acusados que hoy se han sentado en el banquillo de la Gürtel valenciana. Junto a él han compartido asiento algunas de las caras más reconocibles de la corrupción del Partido Popular en la Comunidad Valenciana de las últimas dos décadas, como Ricardo Crespo o Álvaro Pérez ‘El Bigotes’. Correa se enfrenta a una petición de cárcel de 24 años, aunque la Fiscalía ya ha anunciado que esta petición podría ser menor si Correa colabora, como parece que está haciendo.

Pero no es la única controversia en la que están inmersos los líderes del PP. En Madrid, aparentemente, la presidenta Cristina Cifuentes ha estado jugando a esconder unas actas del Canal de Isabel II.

Tras el mazazo que han supuesto las elecciones del 21D para el PP, hoy el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha intervenido ante la junta directiva nacional del PP. Ha aprovechado su intervención para lanzar un aviso al president cesado de la Generalitat, Carles Puigdemont.

Re-podemos

Parece que solo él puede comunicarse a través de un plasma. Quien también compareció ante la junta directiva de su partido fue Pablo Iglesias. El sábado se reunió el Consejo Ciudadano de Podemos. Durante una hora, Iglesias analizó los hitos políticos de 2017 y los retos de 2018. Pero sobre todo, hizo mucha autocrítica.

Lo adelantábamos ahora hace una semana. Un petrolero iraní que chocó con un buque chino hacía temer una catástrofe ecológica si explotaba. Cargaba 136.000 toneladas de crudo, el doble que el Prestige. Ayer finalmente explotó y se hundió en el Mar Oriental de China. La prioridad ahora es prevenir una catástrofe natural, que podría tener efectos devastadores en la vida marina de la zona. Las operaciones de limpieza no serán fáciles por las condiciones meteorológicas, y 13 barcos se encuentran en la zona para determinar la gravedad de la situación.

Olas de plástico

Seguimos en China y seguimos con el medio ambiente, porque el país asiático, hasta hace dos semanas el principal vertedero del mundo, ha prohibido la importación de basura extranjera.

Esta decisión va a obligar a un replanteamiento global del modelo de consumo. A China iban a parar cada año millones de toneladas de papel y plásticos residuales provenientes, sobre todo, de Europa, Estados Unidos y Japón. La nueva ley entró en vigor el pasado día 1, y el Gobierno de Pekín la aprobó con el fin de mejorar su reputación ambiental.

Nos parece que el problema queda lejos, pero una decisión de China tiene efectos de largo alcance. ¿Cómo puede afectar a España esta decisión de China?
Y seguimos planteándonos dudas respecto al reciclaje. ¿Son ciertas las cifras de reciclaje que se hacen públicas? ¿Es plástico todo lo que reluce?

¿No hay dinero para las mujeres?

No siempre lo que se aprueba en el Congreso prospera. Si no, miremos el Pacto de Estado contra la Violencia de Género, aprobado por mayoría en septiembre. Después de hacerse la foto, el Gobierno no ha habilitado el presupuesto necesario. No se aplican las medidas porque, para ello, no hay dinero.

De poco sirven los pactos que no se cumplen. ¿Qué supone que no se estén aplicando las medidas del Pacto de Estado contra la Violencia de Género?


La frontera de la muerte

Dos porteadoras marroquíes han muerto tras una avalancha de cientos de personas en la frontera de Ceuta. Se trata de dos mujeres de unos 40 años. Además, otras dos personas han resultado heridas. El suceso ha tenido lugar alrededor de las 5 y media de la mañana, una de las horas más concurridas. El año pasado ya murieron cuatro personas en circunstancias similares. Cada noche, cientos de personas hacen cola para intentar cruzar la frontera, que sigue sufriendo colapsos tanto de personas como de vehículos.

Teatro ‘non stop’

Éxito y cansancio en el estreno de la obra Monte Olimpo del belga Jan Fabre, que ha durado 24 horas. La representación tuvo lugar el sábado en los Teatros del Canal de Madrid. Una obra polémica por sus contenidos con sexo explícito y en la que el director buscaba que los espectadores sufrieran una “verdadera catarsis física y mental”. Se vendieron todas las localidades. Los espectadores recibieron cojines y mochilas para poder descansar.

Flamenco en Venezuela

Más de 10.000 personas han visto ya el último espectáculo del bailaor andaluz David Morales. La representación está basada en el libro Las hermosas cartas de Manuela y Simón, donde encarna la figura de Simón Bolívar. Se trata de un espectáculo flamenco musical con danza y audiovisuales. La obra se estrenó en el Teatro Teresa Carreño de Caracas, Venezuela y cuenta con más de 25 artistas españoles y venezolanos.