Público
Público

Noticias de hoy La sentencia que cuestiona el modelo de Deliveroo y otras 9 noticias que debes leer para estar informado hoy, martes 5 de junio de 2018

Repasamos las noticias más relevantes del informativo 'Público al día' del martes 5 de junio de 2018.

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Elena Parreño en el informativo 'Público al Día' del 4 de junio

Dado su interés y para facilitar la accesibilidad, a continuación transcribimos íntegramente el informativo 'Público al día' del martes 5 de junio de 2018.

Por vigésimo lunes consecutivo, los pensionistas salen a la calle para conseguir unas “pensiones dignas para todas y todos gobierne quien gobierne”. La alegría por la caída del gobierno de Mariano Rajoy se ha dejado sentir en consignas y pancartas, pero el compromiso de los pensionistas es más firme que nunca, y mantienen la presión sobre el futuro gobierno de Pedro Sánchez.

Optimistas pero realistas. El escenario político para los pensionistas pinta mejor que hace una semana, pero aún no tienen lo que piden. Estaremos pendientes.

Pedro promete

El portavoz del PP en el Congreso, Rafael Hernando, dio ayer una muestra de cómo va a ser la oposición que piensan hacer en lo que queda de legislatura. Hernando cargó duramente contra los de Sánchez, a los que llamó aprovechados, a la vez que sembraba dudas sobre las cesiones de los socialistas para obtener los votos nacionalistas. Lo hace tras conocerse la propuesta que el PP le hizo al PDeCAT para que se abstuviera en la moción: permitirle tener grupo propio en el Congreso.

PP y Ciudadanos, el único grupo que votó NO a la moción de censura junto al PP, han dejado claro a Sánchez que no va a tener ni uno de los 100 días de cortesía que se suele ofrecer a los nuevos gobiernos. Sánchez tiene muchos frentes abiertos y estas serán sus prioridades.

Trabajar, ese lujo

Primera sentencia que cuestiona el modelo laboral de Deliveroo en España. La jueza ha dado la razón a un exrider que denunció que era un falso autónomo. Aunque la magistrada se pronuncia solo sobre el caso de un repartidor, su sentencia se refiere a prácticas del que siguen en vigor para los riders de Deliveroo. Esta sentencia pionera podría obligar a la multinacional a tener que pagar hasta 170.000 euros sólo en Valencia.

Ser falso autónomo es solo una de las formas de precariedad laboral que existen en España tras una reforma laboral, la del PP, que dinamitó los derechos laborales. ¿Qué escenario nos queda?

Para revertir el escenario laboral actual, los sindicatos tienen algunas demandas que ahora dirigirán al gobierno de Pedro Sánchez. José Aranda Escudero, Secretario de Organización de CGT nos cuenta cuáles son esas exigencias.

Govern Torra

En el primer día de trabajo del nuevo Govern, el president Quim Torra ha visitado a los dirigentes del procés presos en Estremera. A la salida, ha instado a Pedro Sánchez a una reunión urgente. Tras el apoyo del PDCAT a la moción de censura contra Mariano Rajoy, Torra tiene una cartera de peticiones para Sánchez en un contexto difícil: nueve dirigentes del procès siguen presos en cárceles madrileñas.

El Govern de Quim Torra se muestra expectante aunque poco confiado ante los gestos de un presidente, Pedro Sánchez, que hace solo unos días defendía el 155 y trataba con dureza a Torra.

Romper la mordaza

Tres años de cárcel por intentar evitar una redada racista. Es lo que le piden a Tohil Delgado, al que acusan de atentar contra la autoridad, tras presenciar, presuntamente, ataques indiscriminados de la policía a varios migrantes.

Las entidades que trabajan en defensa de los derechos de las personas extranjeras y migrantes también tienen peticiones para Pedro Sánchez. ¿Qué cambio debería realizar el nuevo Gobierno en esta materia? Hemos hablado con Dana , de SOS Racismo.

Doble explotación

Ya son 13 las temporeras de la fresa de Huelva que han denunciado abusos sexuales y laborales. ¿En qué punto se encuentra la investigación? Nos cuenta más nuestra compañera de Público, Marisa Kohan.

Casas sin gente, gente sin casa

La Comunidad de Madrid tiene 533 viviendas públicas vacías y 3.400 familias en lista de espera. La Consejería de Vivienda dice que 179 de esos pisos se encuentran en reparación y otros 70 en proceso de adjudicación, mientras que 168 de esas viviendas, dice, están reservadas para situaciones de emergencia. Para el PSOE de la Comunidad de Madrid, esto demuestra la falta de compromiso del PP con las políticas públicas de vivienda social.

¡Cuidado con los perros!

Varias comunidades denuncian que en sus montes campan grupos de perros asilvestrados que matan al ganado igual que los lobos. Perros asilvestrados o abandonados matan al ganado en unos ataques que suelen atribuirse a los lobos.

Eso es así porque, si no, los ganaderos no cobran. Expertos en ambientología acusan de esta situación a los dueños de los perros, que están causando gran incidencia en la ganadería sin que se registren con detalle las cifras de esos ataques.

Violación en el backstage

Los Mossos d’Esquadra han interrogado hoy a los tres investigados por una supuesta violación múltiple en la sala Razzmatazz de Barcelona. La policía sigue recabando datos para resolver la presunta violación grupal denunciada por una menor de 17 años en la zona de camerinos. Los tres investigados, relacionados con un grupo de hip hop americano que actuó el viernes en Razzmatazz, no han sido detenidos pero sí se les ha retenido el pasaporte de manera preventiva.

El búnker italiano

El vicepresidente ultraderechista italiano Matteo Salvini promete mano dura contra los inmigrantes. En una visita a Sicilia el también Ministro del Interior ha anunciado varias medidas para combatir la llegada de migrantes. Entre ellas ha propuesto un recorte del presupuesto para acogidas, la expulsión de más de medio millón de personas o impedir el amarre en puertos italianos de los barcos de las ONGs de rescate. Lo ha hecho un día después del naufragio de una embarcación con 180 personas a bordo frente a las costas de Túnez. 48 de ellas han muerto y 70 han desaparecido. En lo que va de 2018, 649 personas han perecido al intentar llegar a Europa.