Público
Público

Noticias de hoy El tiroteo en un colegio del sur de Florida y otras noticias de hoy en el informativo 'Público al Día' del 15 de febrero de 2018

Repasamos las noticias más relevantes del informativo 'Público al Día' del jueves 15 de febrero de 2018.

'Público al Día' del 15 de febrero de 2018.

PÚBLICO

Dado su interés y para facilitar la accesibilidad, a continuación transcribimos íntegramente el informativo 'Público al día' del jueves 15 de febrero de 2018

Estas imágenes son del tiroteo y del posterior rescate, ayer en un instituto en Parkland, Florida. Ya son 17 incidentes con armas en escuelas del país en lo que vamos de año. El de ayer en Florida ha causado 17 muertes y 15 heridos. Se suman a las 1.826 personas asesinadas y 3.142 heridos en Estados Unidos en lo que llevamos de 2018. El presidente Donald Trump ha enviado sus condolencias y oraciones a través de twitter.

Como le recordaba en la red social una de las alumnas del instituto, las oraciones no arreglarán este drama, pero una ley de control de armas sí podría evitar que volviera a pasar.

Movimientos a la derecha

Así de hablador ha reaparecido hoy Luis Bárcenas. El extesorero del Partido Popular ha explicado en las Corts Valencianes que el Congreso del PP de 2008 en Feria Valencia fue organizado entre Francisco Camps, Ricardo Costa, Ángel Acebes y Álvaro Lapuerta. Además, ha afirmado que quedó claro que el PPCV sería quien pagaría este cónclave.

Y en el Senado ha habido otra sesión de la comisión impulsada por el PP sobre la financiación irregular de “los partidos”. Hoy el protagonismo ha sido para Albert Rivera. Repasamos lo que se ha dicho.

¿A qué se debe el deterioro de la complicada relación entre los partidos de la derecha? Nos lo explica nuestro compañero y periodista de Público, Carlos Enrique Bayo.

Un informe sin base

Ayer se hizo público un informe que la Guardia Civil remitió al Supremo y que vinculaba a Jaume Roures con un presunto aparato ejecutivo del procés. Desde Mediapro se califica de “atentado contra la libertad” este intento de vinculación.

Las pensiones que vienen

Hoy hemos conocido la inflación del mes de enero, que ha crecido en un 0,6%, una décima por encima de las previsiones del gobierno. La subida se debe principalmente al encarecimiento de gas y gasóleo, así como de la telefonía, que sube casi un 1%. El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha valorado positivamente la moderación del alza de los precios y ha asegurado que la inflación está “perfectamente contenida”. Por comunidades, las mayores subidas se han dado en Catalunya, Canarias, Baleares y Madrid.

Hoy UNESPA, patronal del sector de los seguros, ha presentado un informe sobre los complementos privados a las pensiones públicas. Es su propuesta para el futuro de las pensiones. Mientras, los sindicatos se movilizan para defender pensiones públicas dignas. Para conocer su propuesta hemos hablado con Carlos Bravo, Secretario de Seguridad Social de CCOO.

ONG en el punto de mira

Eran las palabras de Pilar Arenés, adjunta de la filial española de Oxfam. De los cuatro casos, dos terminaron con amonestación por comentarios de connotación sexual hacia sus compañeras, otro por acoso e intimidación a una empleada y un cuarto por contratar servicios sexuales. Unas denuncias que la ONG hizo reflejar en los expedientes laborales de los trabajadores amonestados.

El reciente escándalo que ha salpicado a Intermón Oxfam no es el único que ha afectado a organizaciones no gubernamentales. Hacemos un repaso de algunos de estos casos.

Nicolás y los espías

Seguro que recordaréis al ‘pequeño Nicolás’. El juicio en el que está acusado de calumniar al CNI ha vuelto a ser aplazado sin fecha. El juez mantiene en suspenso el juicio contra Francisco Nicolás Gómez, a la espera de un contrainforme psiquiátrico que corrobore o desmienta el de la defensa del pasado 31 de enero. En él se alegaba que el ‘pequeño Nicolás’ padecía un trastorno megalomaníaco que explicaría sus actuaciones. Nicolás podría ser inimputable, en caso que el juez considere cierto el trastorno. En 2016 ya fue condenado a pagar 4.320 euros por calumniar al CNI.

Relevo en Sudáfrica

El presidente sudafricano y heredero político de Nelson Mandela, Jacob Zuma, ha dimitido acosado por la corrupción. Asediado por hasta 800 acusaciones de corrupción, Zuma anunció anoche su “dimisión inmediata”, como le había exigido su partido. Desde el Congreso Nacional Africano le habían dado un ultimátum para que finalizara sus 9 años de mandato antes de las presidenciales de 2019. Zuma negó las acusaciones y dijo dimitir porque es un hombre de partido. Lo sucede su compañero Cyril Ramaphosa.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias