Público
Público

Noticias de hoy Tres detenidos por abusos sexuales en Pamplona y otras 8 noticias que debes leer para estar informado hoy, viernes 13 de julio de 2018

Repasamos las noticias más relevantes del informativo 'Público al Día'.

Público al Día - 12 de julio de 2018

PÚBLICO

Dado su interés y para facilitar la accesibilidad, a continuación transcribimos íntegramente el informativo 'Público al día'

Tres hombres han sido ya detenidos y condenados por cometer abusos sexuales en Pamplona desde que comenzaron las fiestas de los sanfermines el pasado 6 de julio. Las sentencias se han dictado tras los juicios rápidos celebrados en el Juzgado de Guardia de Pamplona. Todavía no se conocen las penas impuestas debido a la cautela del tribunal con los datos de condenados y víctimas a raíz del caso de ‘la manada’.

Este año, las mujeres son las protagonistas de los sanfermines. En 2018 la presión social y la movilización feminista han elevado el nivel de exigencia de lo que es o no violencia contra las mujeres.

Extradición, pero menos

Tras la reunión de Pedro Sánchez y Quim Torra, hoy el Gobierno y la Generalitat han dado un paso más en la normalización de las relaciones. Los vicepresidentes de ambas instituciones, Carmen Calvo, y Pere Aragonès, se han reunido en la Moncloa, donde han puesto fecha y nombres de la comisión bilateral. Por parte del Gobierna estará Meritxell Batet y por parte de la Generalitat, el president Quim Torra.

Esta reunión sucede el mismo día que la justicia alemana ha autorizado la extradición de Puigdemont, pero solo por malversación, algo que fuerzas políticas opuestas consideran una victoria. Se lo explicamos.

Salir del hoyo del valle

La Ministra de Justicia anunciaba ayer los planes del Ejecutivo para ilegalizar asociaciones que hagan apología del franquismo en España, como la propia Fundación Nacional Francisco Franco. También quieren declarar nulas las sentencias y fallos de los tribunales de la dictadura, además de asumir la búsqueda y exhumación de todos los desaparecidos de la Guerra Civil.

El Valle de los Caídos es la mayor fosa común de España, además de lugar de peregrinación para los admiradores de Franco, Hoy hemos estado allí para conocer el origen de esta construcción.

La vida de alquiler

El ministro de Fomento, José Luis Ábalos ha avanzado el plan del Gobierno para reducir los precios de alquiler de vivienda. Se construirán 20.000 viviendas públicas de alquiler a precio razonable. El ejecutivo prevé edificarlas en los próximos cuatro años en las ciudades en las que más se han disparado los precios como Madrid, Barcelona, Valencia, Palma de Mallorca o Sevilla.

La subida del alquiler de la vivienda es una realidad que afecta a millones de ciudadanos y que amenaza con cambiar para siempre la estructura de nuestras ciudades.

Dos años sin justicia

Hoy se cumplen dos años desde que Juana Rivas interpusiera una denuncia tras huir de Italia por malos tratos de su expareja. Público ha hablado con ella y en esta entrevista cuenta todos los detalles de un largo y duro proceso judicial.

Nuestra compañera Marisa Kohan entrevistó a Juana Rivas y nos cuenta detalles de este encuentro en el que Rivas ha contado su verdad.

Controlando las manadas

Seguimos hablando de violencia machista. Lo decíamos al principio: ya son tres los condenados en sólo seis días por abusos sexuales en los sanfermines más feministas.

Un nuevo traje (judicial) para Camps

La Fiscalía Anticorrupción quiere reabrir la causa contra Francisco Camps por su papel en la trama Gürtel. Las revelaciones de Ricardo Costa y los empresarios implicados en los juzgados han llevado a Anticorrupción a reemprender sus diligencias contra el expresident de la Comunitat Valenciana. Se le imputan los delitos de prevaricación y malversación, que no prescriben hasta 2022, como sucedió con las irregularidades electorales o de falsedad documental, de las cuales se libró en su anterior paso por los tribunales.

Pobres banqueros

El expresidente del Banco Popular Ángel Ron ha descargado culpas en su sucesor, Emilio Saracho, por la quiebra del Popular. En la comparecencia del directivo en el Congreso de los Diputados esta mañana hemos escuchado cómo echaba balones fuera. Durante el mandato de Ron, la entidad llegó a perder el 95% de su valor. Finalmente el Banco Popular terminó siendo absorbido por el Banco Santander por el precio simbólico de 1 euro, tras ser declarado inviable por el Banco Central Europeo en 2017.

Llueve sobre Japón

Las lluvias monzónicas en Japón dejan cerca de 200 muertos y 20 desaparecidos. El peor diluvio en el país desde hace 36 años ha dejado además 200.000 viviendas sin agua. Empeoran las condiciones de las personas evacuadas cuando las autoridades temen que las altas temperaturas, unidas a las averías en el abastecimiento, puedan provocar golpes de calor. A esto hay que añadirle la posibilidad de epidemias entre la población alojada en diferentes instalaciones públicas.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias