Público
Público

Novagalicia Banco se venderá en noviembre, y catalunya banc, en diciembre

El responsable del fondo de rescate de la banca, el From, asegura que se ha  abandonado la idea de realizar una alianza entre la entidad catalana nacionalizada y Bankia

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), que gestiona el rescate de la banca y administra las entidades nacionalizadas, sigue adelante con sus planes y espera que Novagalicia Banco pueda tener nuevo propietario a mediados de noviembre, y Catalunya Caixa, a finales de diciembre.

Así lo ha anunciado el director general del FROB, Antonio Carrascosa, que ha precisado que cinco entidades españolas y un fondo de inversión extranjero ya han mostrado su interés por la entidad gallega nacionalizada. Tras participar en unas jornadas de trabajo sobre el sistema financiero español dirigidas a inversores internacionales, Carrascosa ha explicado que el FROB facilitó la semana pasada a las entidades interesadas acceso a un data-room virtual (plataforma web que permite poner a disposición de los interesados la documentación pertinente) en el que se recoge la 'due diligence' (auditoría legal) y una data tape (soporte con información) de NCG.

Con esta información, las entidades van a tener un máximo de cuatro semanas para analizar los datos, solicitar aclaraciones al equipo gestor y realizar sus propios cálculos de pérdida generada y valoraciones que hacen de la entidad. A finales de octubre las entidades deberán comunicar al FROB sus muestras de interés que, aunque no sean vinculantes serán determinantes para que el Fondo decida si abre el proceso formal de subasta. En este caso, el proceso se abriría inmediatamente después y debería estar resuelto en dos semanas. 'El plazo de subasta es corto, porque la trasmisión de la información relevante ya se ha realizado en estos momentos', ha precisado Carrascosa.

El director general del FROB ha indicado que, por el momento, ya han quedado culminados los contactos con el management de NCG para la elaboración y revisión del plan de negocio de la entidad, de las palancas de valor y de las estimaciones de pérdidas que el Fondo podría tener como vendedor del banco nacionalizado. 'En las últimas semanas el banco de inversión BNP Paribas ha contactado con fondos de capital riesgo y una serie de bancos para pulsar el apetitivo del mercado y ha identificado una serie de entidades interesadas en este proceso de venta', ha avanzado.

Sin detallar nombres, Carrascosa ha desvelado que la semana pasada cinco entidades firmaron un acuerdo de confidencialidad por el que tenían acceso a una due diligence y una data tape de NCG. A ellas se ha sumado un fondo de inversión extranjero.

Sobre Catalunya Caixa, Carrascosa ha descartado liquidar la entidad en el supuesto de que no lograra venderla antes de finales de año. El director del Frob ha explicado que a día de hoy han abandonado la idea de realizar una alianza entre Bankia y Catalunya Caixa y ha señalado que, hasta la fecha, se ha comparado el coste para el contribuyente de una recapitalización del banco con el coste que supondría su liquidación.

En este sentido, ha precisado que en todos los procesos en los que se ha hecho esta comparación, el coste de liquidación era mayor que el de venta. 'Esta comparación no va a variar en el tiempo, por lo que no hay nada que diga que la alternativa a la no venta sea la liquidación, sino la permanencia en solitario, intentando que no se deteriore la franquicia para, en dos o tres años, intentar venderla', ha dicho.

Carrascosa ha manifestado que a día de hoy el FROB sigue el mismo plan que tenía contemplado, es decir, iniciar los trámites de la subasta una vez haya finalizado la de NCG Banco. 'Hay que ver un poco el resultado de la primera subasta y entrar en la segunda', ha afirmado.

El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha asegurado hoy que aunque el Gobierno no dispone aún del dato del PIB correspondiente al tercer trimestre del año, 'los indicadores adelantados apuntan a que la recesión técnicamente hablando, ha quedado atrás en el segundo trimestre'. De Guindos ha hecho esta consideración en declaraciones a los medios de comunicación antes de clausurar una jornada organizada por el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) con inversores extranjeros, en la que ha insistido en que en estos momentos, 'todos los indicadores adelantados apuntan que España ha dejado atrás lo peor' y que en el segundo semestre del año, se verán tasas de crecimiento positivas intertrimestrales'. Además, ha añadido, al año que viene, España registrará por primer vez en mucho tiempo, una recuperación que será 'moderada, pero que hay que fortalecer'.

El ministro ha explicado que uno de los aspectos fundamentales que hay detrás de la mejora de la percepción de la economía es la transparencia, algo que se ha conseguido con la reforma del sistema financiero español. Al respecto, ha apuntado que se ha recuperado la confianza y esto se ha reflejado en los informes que ha hecho la 'troika' -Fondo Monetario Internacional (FMI), Banco Central Europeo (BCE) y Unión Europea (UE)- sobre el sector financiero, en los que se destaca la mejora de las entidades. Incluso, ha apuntado el ministro, en los últimos meses, la banca ha aumentado los depósitos captados en 60.000 millones de euros y ha incrementado sus emisiones durante este año. 'Hoy hay un mapa financiero con menos entidades, pero más solventes, más saneadas y más sólidas', ha apuntado el ministro de Economía, quien ha asegurado que pese a la reducción en el número, 'la rivalidad entre ambas será mayor'.