Público
Público

Una novela sobre el amor con épica caballeresca

'Público' presenta 'Erec y Enide', un libró más de la colección Vázquez Montalbán

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Para quien desconozca o quiera ahondar en la vida y la obra de Martí de Riquer, catedrático de Románicas en la Universidad de Barcelona y uno de los más sabios medievalistas del siglo XX, recomiendo la biografía Martí de Riquer, vivir la literatura, escrita por Cristina Gatell y Glòria Soler. La influencia del profesor Riquer en generaciones de alumnos que disfrutaron de su sapiencia queda reflejada en la novela Erec y Enide, publicada en 2002.

Desde que Manolo asistió a finales de los cincuenta a las clases magistrales dedicadas a la obra de Chretien de Troyes impartidas por el catedrático, supo que un día adaptaría a los tiempos modernos esa historia sobre la recuperación cotidiana del amor y en la que Erec, criticado por sus compañeros al haber abandonado por amor sus obligaciones como caballero en la Corte del Rey Arturo, decide emprender un viaje. El periplo consiste en seguir a Enide y salvarla ante los peligros que se le vayan presentando.

Decidido a demostrar que el amor, el desamor y los problemas cotidianos que plantea el libro de Chretien de Troyes eran trasladables a las relaciones del siglo XX, Manolo escribió el poema Erec y Enide. Pero esa oda sólo fue una pincelada para desarrollar, tres décadas más tarde, una novela en la que regaló el protagonismo a Julio Matasanz, un profesor medievalista que decide dar la última conferencia de su vida, titulada Erec y Enide, y a Pedro, el hijo de Julio que está viviendo en América Latina, junto a Myriam, peripecias parecidas a las del caballero artúrico y su amada. Las maneras egoístas, egocéntricas y depredadoras que ejerce el profesor Matasanz sobre su mujer Madrona y su amante Myrna, contrasta con las relaciones amorosas llenas de complicidad que viven Julio y Myriam.

Cuando terminó de escribir la novela, el primer lector fue el profesor Riquer. Manolo nunca quiso perder su condición de alumno ante las opiniones de su viejomaestro.