Público
Público

Una novela "defectuosa" gana un importante premio británico

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El novelista irlandés Sebastian Barry ganó el martes el premio Costa al libro del año por su novela "The Secret Scripture", a pesar de que el jurado del galardón dijo que "tenía muchos errores" y no les había gustado el final.

Barry, nacido en Dublín, era uno de los cinco finalistas que competían por el premio de 25.000 libras esterlinas (26.700 euros), uno de los mayores reconocimientos británicos literarios.

Pero el ganador superó por poco a "The Broken Word", una obra poética de Adam Foulds sobre los levantamientos Mau Mau en Kenia, según reveló el columnista Matthew Parris, presidente del jurado.

"Fue un final muy disputado entre los jueces y 'The Broken Word' casi superó a 'The Secret Scripture'", dijo Parris en la ceremonia de gala en la que se entrega el premio.

"Hubo cinco (jueces) a favor de 'The Secret Scripture' y cuatro por 'The Broken Word' y uno de los cinco de 'The Secret Scripture' titubeó, por lo que al final fue una elección apretada", destacó el columnista.

En unos comentarios inusualmente severos para el presidente de un jurado de un premio literario, Parris agregó:

"La sensación de muchos jueces era que había muchos errores en 'The Secret Scripture' (...) A casi nadie le gustó el final, lo que para algunos fue fatal en su apoyo al libro. Pero la mayoría pensó que con Roseanne se había creado una narradora de tal trascendencia que eso redimía el resto de la debilidad estructural del libro" afirmó.

"The Secret Scripture" trata sobre la anciana Roseanne McNulty, quien se enfrenta a un futuro incierto cuando el hospital psiquiátrico donde ha pasado muchos años se dispone a cerrar. Su relato se transforma en una historia alternativa de Irlanda.

El libro también fue candidato al premio Booker, el galardón literario más importante de Reino Unido. En esa ocasión perdió frente a Aravind Adiga.

Los premios Costa Book, que comenzaron a concederse en 1971 con el nombre Whitbread antes de que la compañía de café Costa empezara a patrocinarlos en 2006, conceden galardones en las categorías de novela, debutante, biografía, poesía y literatura infantil.

Después cada ganador compite en la categoría principal.

La ganadora de la sección biográfica fue Diana Athill, de 91 años, que se convirtió en la persona más anciana en ser premiada con sus memorias "Somewhere Toward the End".

Sadie Jones recibió el premio al mejor debut con "The Outcast" y en la categoría infantil Michelle Magorian venció con "Just Henry".