Publicado: 19.03.2014 20:05 |Actualizado: 19.03.2014 20:05

La novia de Pistorius recibió el primer disparo en la cadera

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

La novia de Oscar Pistorius recibió el primer disparo en la cadera, no en la cabeza, dijo el miércoles un experto en balística de la policía sudafricana en el juicio por asesinato, lo que apoya los testimonios previos de testigos que dijeron que oyeron gritos durante una ráfaga de disparos.

La defensa de la estrella olímpica y paralímpica ha argumentado que Reeva Steenkamp recibió el primer disparo en la cabeza y podría no haber continuado gritando, en la mañana del día de San Valentín de 2013 cuando fue asesinada en la lujosa casa de él en Pretoria.

Pistorius se ha declarado no culpable del asesinato premeditado de la graduada en derecho y modelo de 29 años, y dice que le disparó a través de la puerta del baño en un trágico accidente, al haberla confundido con un intruso.

La fiscalía quiere probar que Pistorius disparó cuatro veces a través de la puerta con una pistola de 9mm en un intento deliberado de matarla. Si le encuentran culpable de asesinato, se enfrenta a un mínimo de 25 años de cárcel.

El experto en balística de la policía Christian Mangena dijo que cree que Steenkamp estaba de pie detrás de la puerta cuando recibió un primer impacto de bala en la cadera, lo que hizo que se cayera sobre un revistero al lado del inodoro.

Dijo que lo más probable era que ella estuviera sentada en una posición defensiva cuando recibió el impacto final en la cabeza. "Reeva debía tener sus manos cubriendo la cabeza de manera protectora", testificó Mangena. "La última bala impactó en su cabeza, rompiéndole el cráneo". El tribunal también vio impactantes fotografías del baño salpicado de sangre.

El testimonio de Mangena es consistente con los anteriores testigos, que dijeron que oyeron gritos de mujer antes y durante el tiroteo.

La primera testigo del juicio, la vecina de Pistorius Michelle Burger, testificó haber oído "gritos que hielan la sangre" antes de los cuatro disparos en la madrugada del 14 de febrero. También dijo que los gritos cesaron después del disparo final.

Después de reconstruir la escena del crimen y disparar desde diferentes alturas y posiciones, Mangena concluyó que Pistorius no llevaba sus prótesis cuando disparó el arma.

En una declaración durante la vista sobre la fianza el año pasado, Pistorius testificó que se sintió especialmente vulnerable porque no llevaba las prótesis cuando creyó que un intruso había entrado en su casa.

La parte inferior de las piernas de Pistorius fueron amputadas cuando era un bebé, pero consiguió fama mundial como el "hombre más rápido sin piernas" al correr con prótesis de fibra de carbono con las que ganó medallas de oro en los Juegos Paralímpicos de Pekín y Londres.

El fiscal Gerrie Nel dijo al tribunal que estaba preparado para cerrar su caso la semana que viene, antes de lo que los expertos habían anticipado, tras lo cual la defensa llamará a declarar a Pistorius como testigo.