Público
Público

Novo dice riesgo de cáncer con insulina disminuye con el tiempo

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Un estudio amplio mostró queel incremento del riesgo de cáncer en las personas que usaninsulina decrece con el tiempo, informó el jueves Novo Nordisk,el mayor productor mundial de la hormona.

El Centro de Diabetes Steno, propiedad de Novo, dijo que elmayor estudio realizado hasta el momento para registrar larelación entre el efecto del tiempo de uso de insulina o depadecimiento de diabetes sobre la incidencia de cáncer confirmóun vínculo entre la diabetes y el cáncer.

"Esta mayor incidencia (de cáncer) fue especialmenteevidente en los primeros años después del diagnóstico (dediabetes), pero disminuyó con el tiempo", indicó Steno en uncomunicado.

"El riesgo aumentado de cáncer fue más pronunciado en laspersonas que usaban insulina y el estudio mostró que para esospacientes el riesgo era mayor al inicio del tratamiento coninsulina y que se reducía con el paso del tiempo", añadió.

Steno presentó la investigación el jueves en el encuentroanual de la Asociación Europea para el Estudio de la Diabetes,en Estocolmo.

"Contrariamente a lo que se pensaba, el riesgo de cáncer noaumenta con un mayor uso de insulina", expresó Daniel Witte,jefe del grupo epidemiológico de Steno.

El hecho de que el aumento en el riesgo de cáncer disminuyaa medida que el paciente pasa más tiempo con diabetes indicafuertemente que la enfermedad metabólica no causa los tumoresen sí, señaló Steno.

"Además, la caída marcada en el riesgo ante el consumo deinsulina a largo plazo señala que otros factores además de lainsulina jugarían un papel importante", agregó el centro.

El estudio siguió durante 13 años a la población danesacompleta, actualmente de unos 5 millones de personas.