Público
Público

Nowotny del BCE dice que España debe arreglar sus desequilibrios

Reuters

Grecia y España no están al borde de convertirse en países insolventes, pero deben abordar lo antes posible graves déficits presupuestarios y desequilibrios comerciales, dijo el miembro del consejo de gobierno del Banco Central Europeo Ewald Nowotny.

Las dos principales agencias de calificación, Fitch y Standard and Poor's, recortaron el rating de la deuda griega este mes ya que las estimaciones del déficit para este año se han disparado al 12,7 por ciento del Producto Interior Bruto.

Previamente este mes, S&P puso en perspectiva "negativa" la calificación crediticia de España y advirtió al país de que corría el riesgo de una rebaja en la calificación en dos años si el Gobierno no tomaba medidas duras.

"Ninguno de los dos países tiene un riesgo grave de convertirse en insolvente", declaró Nowotny a la revista austríaca Profil en unas declaraciones difundidas el sábado.

"No obstante, los déficit comerciales son considerables y los déficit presupuestarios considerablemente mayores que las guías establecidas en el pacto de estabilidad y crecimiento, al que deben adherirse. Aquellos que están en el club (de la eurozona) deben atenerse a las normas".

Mientras que se prevé que el déficit fiscal de España se sitúe en torno al 10 por ciento del PIB este año, su deuda pública debería alcanzar el 67% del PIB el próximo año, según S&P.

La previsión del ratio de deuda griega alcanzará el 120 por ciento o más.

Nowotny dijo que el BCE estaba presionando para conseguir reformas institucionales en el caso de Grecia y para que la oficina de estadísticas helena sea más independiente.

Pero indicó que las estadísticas sólo suponían una voz de alarma y que Grecia debe resolver los problemas económicos que arrastra. Indicó que los mercados ya estaban presionado a Grecia y España al elevar el riesgo de las primas en los bonos.

En cuanto a las perspectivas sobre los tipos de interés, Nowotny indicó que el BCE parecía dispuesto a mantenerlos estables "mientras no haya signos de inflación, y no parece que existan de momento".

"Incluso en las previsiones a medio plazo muestran un crecimiento lento", agregó.

un denominado eurobono - tenía muchas ventajas. "Pero su uso en países individuales es otra cuestión", declaró.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias