Público
Público

El núcleo duro espera que relance el Gobierno en julio

La vicepresidenta De la Vega aparece en el epicentro de las críticas internas

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Si las conjeturas sobre su posible retirada se convierten en una bola de nieve que crece, Zapatero no anticipará su decisión, sino que se limitará a decir que es un debate que en estos momentos 'no toca', según fuentes próximas al presidente.

Pero cabe que, como esperan miembros del núcleo duro del poder socialista consultados por Público, tras el semestre de la Presidencia rotatoria de la Unión Europea que concluirá en junio, 'mueva algunas piezas', de forma que revitalice el Gobierno y 'quede claro que hace una apuesta decidida para volver a ganar'.

Alonso se afianza como referente desde el grupo parlamentario

Disfunciones

En el epicentro de las críticas internas está desde hace tiempo la vicepresidenta primera, María Teresa Fernández de la Vega, pero el presidente no parece dispuesto a prescindir de alguien de quien se le ha oído decir que es la única persona 'a la que puedo encargar con tranquilidad la coordinación de un asunto bloqueado'.

Algunas disfunciones se derivan de la propia articulación del Gobierno, en el que el número dos del partido, José Blanco, está jerárquicamente por debajo de dos vicepresidentas sin peso orgánico. Este verano se comprobó la consecuencia: Blanco declaró que la reforma fiscal recaería sobre las rentas más altas después de hablarlo con De la Vega y Salgado no se atrevió a desautorizar al ministro de Fomento.

Blanco dedicará más atención al partido en las campañas

Otras fuentes apuntan que Manuel Chaves parece arrepentido de una Vicepresidencia sin competencias reales Zapatero le ofreció antes una de Asuntos Sociales y Trabajo,pero que no le evita el desgaste político y más cuando tendrá que ceder a Griñán el control del partido en Andalucía.

Entre los ministros, a algunos se los cataloga de 'desaparecidos', como Celestino Corbacho, y a otros, de 'invisibles', como Beatriz Corredor.

Apuntalamientos

Mientras, aparece como figura emergente José Antonio Alonso que, tras unos comienzos erráticos como portavoz parlamentario, se ha consolidado y goza de la autonomía que le da su vieja amistad con Zapatero. También se prevé que, en el horizonte de las próximas campañas electorales, Blanco dedicará más atención al partido, en el que aún no ha logrado consolidarse como máxima responsable Leire Pajín.