Público
Público

Nuet garantiza que no avalará pactos de unos contra otros en Izquierda Unida

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Joan Josep Nuet, hasta ahora responsable de organización de IU y candidato de la corriente IU-Tiene Futuro en la próxima asamblea de la formación, ha garantizado hoy que no avalará pactos de unos contra otros, esto es, que no pactará con los partidarios de Gaspar Llamazares contra el PCE o al revés.

En declaraciones a EFE, el senador catalán, que es miembro del Partit dels Comunistes de Catalunya, se ha reivindicado como la "garantía de la estabilidad" en el seno de Izquierda Unida, y ha subrayado que no permitirá que ni 'gasparistas' ni el PCE "queden descolgados" en la nueva etapa.

En este sentido, ha asegurado que la corriente que lidera - a la que también se conoce popularmente con el nombre de Nacional II-, que agrupa a EUiA y a IU de Aragón y Madrid, sólo avalará acuerdos en los que estén "las dos partes", y que ostentar la coordinación general no será una condición para romper o sellar pactos.

"Otra cosa es que hiciéramos una propuesta equilibrada y que una parte diga 'lo quiero todo o no juego a nada'", ha matizado Nuet, que ha insistido en que la corriente IU Tiene Futuro quiere "representar el punto de encuentro y la centralidad en Izquierda Unida".

Por otra parte, Nuet ha remarcado que no acude a la asamblea de IU con la exigencia de ser el próximo coordinador general de Izquierda Unida en sustitución de Gaspar Llamazares.

En este sentido, ha afirmado que no sería "un drama" para él que el próximo coordinador general fuera el líder de IU en Castilla La Mancha, Cayo Lara, que es el candidato por el sector del PCE, o bien la diputada autonómica por Madrid Inés Sabanés, que lidera el sector de los partidarios de Llamazares.

Aunque Nuet es consciente de que IU-Tiene Futuro es el sector que menos apoyos tiene en la asamblea -entre un 22 y un 25%, asegura, frente al 43% del PCE y al "28 ó 29%" de los gasparistas -, ha destacado que está dispuesto a jugar el papel "que haga falta", incluso el de coordinador general.

En este sentido, ha afirmado que, aunque ahora la corriente IU-Tiene Futuro pueda ser la minoritaria, una "mayoría de la organización" quiere la "síntesis" entre el PCE y los gasparistas.

En este contexto, ha comentado que si el PCE quiere imponer todas sus tesis generará un "brutal rechazo" por parte de los gasparistas, y al revés, por lo que ha reivindicado el papel de bisagra del sector que encarna.