Público
Público

Nueva alerta por nieve, lluvia y fuerte oleaje en la península

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Un nuevo temporal afecta el lunes a gran parte de la península, con vientos fuertes en el litoral cantábrico y probabilidad de nevadas esta tarde por encima de los 700 metros en el noreste peninsular.

La dirección general de Protección Civil y Emergencias ha alertado a cinco comunidades por nieve, deshielo y vientos costeros en el norte de la península. Un total de 11 comunidades se verán de nuevo afectadas por la bajada de las temperaturas y las condiciones climatológicas.

La alerta de Protección Civil incluye las previsiones de deshielos en Burgos, Segovia y Soria, mientras que la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) prevé nevadas en casi toda la comunidad de Castilla y León, Aragón, parte de Galicia, Navarra y el interior del País Vasco.

Además, se esperan fuertes vientos costeros en Cantabria, Galicia, País Vasco y Asturias, un aviso calificado por Meteorología como "un riesgo importante".

En las provincias gallegas de La Coruña, Lugo y Pontevedra habrá olas de entorno a 8 metros, mientras que en el resto del litoral cantábrico el oleaje será de hasta seis metros, según la AEMET, que además prevé lluvias moderadas y persistentes, y posibles tormentas y granizo en Galicia.

El Ministerio de Interior ha puesto en alerta a la delegación en Madrid porque se espera que la nieve alcance los ocho centímetros de espesor a partir del lunes 19 en la sierra.

El mes de enero ya trajo consigo una inusual nevada en la capital, que afectó a varios puntos del centro y la mitad norte y causó retrasos de transporte y caos, entre ellos el cierre temporal del aeropuerto de Barajas, y atascos de hasta 400 kilómetros.

A consecuencia de la nevada, el Gobierno decidió el viernes modificar los protocolos de actuación, estableciendo mecanismos de alerta y respuesta ante las condiciones climatológicas. El Ejecutivo también prevé aumentar los medios técnicos en seguridad vial.

El martes, Protección Civil espera también nevadas en Andalucía, y se calcula que el espesor que alcanzará la nieve en Granada y Jaén será de hasta 20 centímetros y que en Málaga y Almería llegará a los cinco.