Público
Público

Nueva aplicación busca reducir el estrés con respiración lenta

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Por Natasha Baker

¿Quiere reducir el estrés y mejorar suatención mental? Una nueva aplicación para teléfonos móvilesque promueve la respiración lenta puede ayudarle.

Llamada MyCalmBeat, la aplicación usa un monitor depulsaciones cardíacas que se coloca en la oreja para detectarel ritmo óptimo de respiración de una persona, o frecuencia deresonancia, que es única en cada persona.

A este ritmo de respiración, la compañía dice que elusuario puede incrementar la variabilidad de su ritmo cardíacopara disminuir los niveles de estrés.

"La gente no se da cuenta del profundo impacto que puedetener una respiración lenta hasta que realmente se sienta y lohace durante 10 minutos y entonces se siente completamentediferente", dijo Savannah DeVarney, vicepresidenta de marketingde producto en MyBrainSolutions, firma creadora de laaplicación.

Tras encontrar el ritmo de respiración ideal, unosejercicios animados muestran a los usuarios cómo respirar a eseritmo, mientras que el monitor cardíaco proporciona informaciónsobra la variabilidad de su ritmo cardíaco.

"Normalmente la gente piensa que 65 pulsaciones por minutoes un buen índice cardíaco en reposo. Pero nosotros no estamosmirando necesariamente el ritmo del corazón, estamos mirando elgrado en que varía el espacio entre latidos cardíacosconsecutivos", explicó DeVarney.

Cuando una persona está estresada, su ritmo cardíaco sevuelve consistente y la variabilidad se minimiza. Pero cuandoestá relajada, la variabilidad se maximiza, reduciéndose alexhalar y acelerándose al inspirar.

"Sabemos que para la mayoría de las personas su frecuenciade resonancia está entre 7,5 y 4,5 respiraciones por minuto. Elsoftware mapea la variabilidad del ritmo cardíaco de la personaa través de cada uno de estos índices para encontrar el ritmode respiración en el que se maximiza", dijo DeVarney.

Esta frecuencia sigue siendo consistente a lo largo de lavida adulta, y habitualmente sólo varía durante la infancia oel embarazo.

DeVarney dijo que la compañía colaboraba con el doctorRichard Gevirtz, profesor de la Universidad InternacionalAlliant en San Diego, California, que lleva a cabo unainvestigación sobre la variabilidad del ritmo cardíaco.

La experta añadió que en personas que meditan durante horasel incremento de la variabilidad del ritmo cardíaco es una delas características de estar en un estado altamente relajado.

"Quienes meditan encontrarán su frecuencia de resonancianaturalmente a través del ensayo y el error, así que sabemosque hay algo ahí", indicó DeVarney.

Otras aplicaciones que supervisan el ritmo cardíacoincluyen Instant Heart Rate, que usa la cámara del teléfonocelular iPhone para detectar el ritmo cardíaco del usuario, enlugar de un dispositivo externo en la oreja.

La compañía recomienda entrenar 10 minutos al día, tresveces por semana. La aplicación está disponible para iPhone,Android y la Blackberry.