Público
Público

Nueva aplicación para celular multa por no ir al gimnasio

Reuters

Por Natasha Baker

Si el perímetro de sucintura no es suficiente motivador para ir al gimnasio, unanueva aplicación para iPhone proporciona un incentivo económicopara darle un empujón extra.

La aplicación, llamada GymPact, cobra a los usuarios porcada compromiso incumplido de ir al gimnasio. El cobro puede irde los 5 a los 50 dólares.

"Decidimos motivar a la gente quitándoles dinero, en lugarde darles, algo que es muy radical frente a otras aplicaciones yprogramas de motivación", explicó Yifan Zhang, cofundadora yconsejera delegada de GymPact.

Tras proporcionar los datos de una tarjeta de crédito, losusuarios de GymPact asumen el compromiso del número de vecessemanales que van a ir al gimnasio, junto con la carga económicaque pagarán si no la cumplen.

Al final de la semana, la compañía cobra a los usuarios queno cumplen sus objetivos. El dinero recaudado se distribuye alos usuarios que sí cumplieron con sus compromisos. La gente queva más días al gimnasio recibe una porción mayor del dinero.

"Realmente pensamos en que cumplan el número de días con quese comprometen. Ese es el objetivo del programa, saber cuántosdías podemos conseguir que vayas al gimnasio a la semana", dijoZhang.

Para evaluar el tiempo pasado en el gimnasio, los usuariosdeben entrar en el lugar de la actividad durante 30 minutos paraque el ejercicio cuente.

Zhang desarrolló la aplicación estudiando economía delcomportamiento en la Universidad de Harvard, donde investigó larelación entre incentivos económicos y motivación.

"Uno de los conceptos clave es la aversión a la pérdida.Digamos que recibes la misma cantidad y la ofreces comorecompensa, o la misma como penalización. La gente está muchomás motivada por una pérdida que por una ganancia", explicó,añadiendo que los usuarios iban al gimnasio el 90 por ciento delas veces.

Entre los planes futuros para la aplicación figuran laintegración con aplicaciones para correr y la capacidad paradividir el dinero entre los grupos con conexiones más estrechas.

"Añade el componente social de la motivación, que junto conlos incentivos monetarios es muy motivador", dijo Zhang.

La aplicación recientemente difundida tiene algunos fallosen los que está trabajando la compañía. Algunos usuarios se hanquejado de problemas para detectar la ubicación del gimnasio, yaspectos como la interfaz del usuario.

Entre las aplicaciones similares figuran Nexercise yEarndit, que dan premios y otras recompensas por hacerejercicio.

GymPact está disponible internacionalmente.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias