Público
Público

Nueva aplicación usa datos corporales para evaluar calidad sueño

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Por Natasha Baker

Una nueva aplicación que apunta a mejorarla cantidad y calidad de descanso emplea datos del cerebro ylos ojos y otros signos corporales para evaluar la cantidad detiempo que una persona pasa en las distintas etapas del sueño.

Denominada Sleep Manager (Director del Sueño), laaplicación está sincronizada con un dispositivo que mide ondascerebrales, el movimiento de los ojos y otras señales del sueñoleve, profundo y REM (sigla en inglés de Movimiento Rápido delos Ojos).

"La cuestión con el sueño es que no se trata de cuánto,sino de la calidad", dijo Ben Rubin, cofundador de Zeo, quedesarrolla la aplicación.

"En general, uno quiere optimizar para tener la mayorcantidad de sueño REM y profundo posible", añadió.

Una banda sensora en la cabeza mide la actividad cerebral,el tono muscular y los movimientos de los ojos, las mismasseñales que serían tenidas en cuenta por un profesional delsueño en el laboratorio, pero a nivel de consumidoresprivados.

Las señales son enviadas por Bluetooth al iPhone, iPad, oteléfono con sistema Android del usuario y cargadas al sitio eninternet de Zeo.

Rubin dijo que la evaluación del sueño es sólo el comienzo.Luego de obtener el punto de referencia sobre la calidad delsueño, Zeo usa la información para realizar sugerencias sobrehábitos de sueño a los usuarios.

La aplicación se sincroniza con otras como RunKeeper yDailyBurn -relacionadas con la actividad física y la nutrición-para permitir a los usuarios saber cómo su calidad de sueño serelaciona con su dieta y estado físico.

Pero no todos están convencidos de que Zeo pueda brindarinformación onírica precisa.

Rubin coincide en que hay limitaciones en las medicionesque puede realizar el dispositivo, pero destacó que laaplicación se asemeja a lo que sucede en un laboratorio desueño.

"Si uno tiene dos expertos en un laboratorio de sueñotomando los mismos registros, coincidirán uno con otroalrededor de un 83 por ciento de las veces", explicó Rubin."Zeo coincidirá con ellos cerca de un 75 por ciento de lasveces", añadió.

La compañía cuenta con un experto en sueño en su equipo,además del asesoramiento de un panel integrado porespecialistas de las universidades de Harvard y Colorado.