Público
Público

Una nueva bandera de Irak ondea en una provincia suní del norte, cuna de Sadam Husein

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La nueva bandera de Irak ondea desde hoy en Salahedin, una de las pocas provincias suníes que ha aceptado la enseña, a pesar de ser la cuna del difunto dictador Sadam Husein y un feudo de la insurgencia.

Las autoridades de esta zona de mayoría suní izaron hoy la nueva bandera en los edificios oficiales, aunque no se han llevado a cabo ceremonias especiales para la ocasión, informaron fuentes del gobierno provincial.

El gobernador de Salahedin, Hamad Al Qaisi, pidió a todos los funcionarios provinciales que respeten la bandera, aunque añadió que los ciudadanos tienen libertad para elegir entre la vieja y la nueva, que es provisional mientras el Parlamento aprueba una enseña definitiva para Irak.

Salahedin constituye una excepción, ya que la mayor parte de las provincias de mayoría suní del norte y centro de Irak han rechazado izar en sus territorios la bandera que representa al nuevo Gobierno de Irak, cuya legitimidad es puesta en duda por una parte de la población.

La nueva enseña nacional conserva los colores negro, blanco y rojo, y en el centro el lema "Allah-u-Akbar" (Dios es grande), pero elimina las tres estrellas verdes que significaban unidad, libertad y socialismo, símbolos del partido Baaz, que dirigía Sadam Husein.

El Parlamento iraquí aprobó el pasado 21 de enero el proyecto de ley en el que se establece que la vieja bandera de Irak se sustituya por una nueva durante un año, mientras se debate la aprobación de una enseña definitiva.