Público
Público

La nueva caída del paro refuerza los brotes verdes

El inicio del verano y el Fondo de Inversión Local propiciaron que en junio el desempleo encadenase su segundo descenso consecutivo, con 55.250 personas menos apuntadas al Inem

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Junio es un mes tradicionalmente favorable para el empleo, pero hace ocho años que no se registraban unos datos tan positivos como los que el Ministerio de Trabajo difundió ayer. Siguiendo la tónica bajista de mayo, el paro cayó en 55.250 personas, lo que refuerza la tesis de que el deterioro del mercado laboral puede haber tocado fondo ya.

Habría que remontarse a la primera mitad de 2007 para observar dos descensos consecutivos como los que acaban de sucederse, y las reacciones no se hicieron esperar. 'Es uno de los mejores junios de la historia', subrayó Zapatero. Oposición, agentes sociales y expertos matizaron su triunfalismo, pero todos coincidieron en señalar que las cifras habían superado las expectativas.

A diferencia de lo que ocurrió en 2008, cuando el paro registrado subió por primera vez desde 1993, en esta ocasión el número de inscritos en el antiguo Inem ha bajado. Y con fuerza. Tras 13 meses de subidas ininterrumpidas mayo supuso una inflexión, y junio ha prolongado la tendencia. No obstante, en los últimos 12 meses el desempleo ha aumentado en 1,17 millones de personas (un 49,13%).

El arranque de la temporada estival suele fomentar las contrataciones vinculadas al turismo y la hostelería, aunque esta vez también ha desempeñado un papel clave el Fondo de Inversión Local.

Ambos factores se reflejan en el comportamiento del sector servicios (donde el paro disminuyó un 1,54%) y de la construcción, con un 2,3% de demandantes de empleo menos. Aunque el ladrillo es el responsable del 65% de la subida que del paro del último año su deterioro está frenándose, y la secretaria general de Empleo, Maravillas Rojo, indicó que casi 400.000 personas se han beneficiado de las obras impulsadas en el marco del Plan E (del total, 163.000 han sido nuevos contratos).

También apuntó que desde marzo que 3.016 parados han sido contratados por empresas que han utilizado su prestación como bonificación para la compañía, y señaló que 230.000 personas se han beneficiado de la supresión del mes de espera que había antes entre el fin de la prestación contributiva y el cobro del subsidio asistencial. En mayo, 28.021 personas lo agotaron, mientras que 65.628 personas dejaron de cobrarlo por haber encontrado un trabajo. Con todo, 972.192 desempleados no reciben ninguna ayuda.

Para el economista jefe de Intermoney, José Carlos Díez, el mercado laboral es como un enfermo que llegó al hospital desangrándose y tuvo que ser ingresado en la UVI, pero ya le han cortado la hemorragia y está en planta. 'Estamos saliendo de la recesión', sostiene. Más pesimista, Carlos Maravall, de Analistas Financieros Internacionales (AFI) considera que en otoño habrá un 'recrudecimiento' de la crisis laboral, porque la evolución actual obedece a factores estacionales y medidas de apoyo con fecha de caducidad.

La Seguridad Social perdió 5.501 cotizantes en junio (0,03%), lo que dejó el número de afiliados medios en 18,1 millones. El dato contrasta con las 69.304 altas que hubo en mayo, pero es mejor que la caída de 50.689 ocupados de junio de 2008. Para el secretario de Estado de la Seguridad Social, Octavio Granado, aunque España sigue destruyendo empleo 'hemos pasado el peor trimestre del peor año de la crisis'. De los 1,26 millones de cotizantes que se han perdido en el último año, 177.372 eran autónomos.