Público
Público

Nueva crema desactiva virus del herpes: estudio EEUU

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Investigadores aseguran que handesarrollado una crema que puede prevenir la infección delherpes durante una semana, un potencial gran paso en laprotección de las mujeres de la infección de transmisiónsexual.

La crema utiliza un nuevo tipo de terapia llamado ARN queinterviene para desactivar los genes que el virus usa parainvadir las células, informaron investigadores el miércoles.

La crema, desarrollada por el laboratorio Alnylam Pharmaceuticals Inc con sede en Massachusetts,protegió a los ratones del Herpes Simplex 2, el virus que causaherpes genital, informó Deborah Palliser de la Harvard MedicalSchool en Boston y el Albert Einstein College of Medicine enNueva York junto a sus colegas.

"Un microbicida vaginal capaz de proteger contra latransmisión del HSV-2 puede contribuir significativamente alcontrol de las enfermedades de transmisión sexual", escribió elequipo de Palliser en la publicación Cell Host & Microbe.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que 536millones de personas alrededor del mundo están infectadas conel herpes genital, un doloroso e incurable virus que esaltamente infeccioso y que puede causar la muerte de reciénnacidos.

El virus del herpes va directo a las células nerviosas,donde permanece latente durante la vida del animal o persona, amenudo causando brotes periódicos.

Acyclovir y drogas relacionadas pueden suspender lossíntomas y están disponibles como cremas o píldoras, pero no seha demostrado que logren prevenir la infección.

Se estima que uno de cada cinco estadounidenses tieneherpes genitales, de acuerdo al Centro de Control y Prevenciónde Enfermedades de Estados Unidos.

La droga de Alnylam ataca un gen llamado nectin-1. Losratones manipulados genéticamente para no tener este gen sonmenos propensos a ser infectados con el HSV-2.

Pero la crema que "silencia" el gen nectin-1 toma un día omás en ser efectiva. Atacando un segundo gen llamado UL29,encontrado en el mismo virus, se logra protección inmediata,escribieron los investigadores.

Utilizando ambos se logra una protección de una semana,dijeron. Ellos emplearon un tipo de colesterol para ayudar enel traslado de las ARN de silenciamiento, dando como resultadoel hecho que la crema no irritó la vagina de los ratones,dijeron.

Enfatizaron que se requiere más trabajo sobre los avances,pero el acercamiento podría funcionar para otras infecciones detransmisión sexual, particularmente el virus del sida.