Público
Público

La nueva edición del Festival de Cine Independiente de Barcelona arranca con 80 títulos

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

La decimoquinta edición del Festival de Cine Independiente de Barcelona arranca esta noche en el CCCB con un total de 80 títulos procedentes de 34 países de todo el mundo y con los homenajes previstos al polifacético argelino Tony Gatlif y a los hermanos Paolo y Vittorio Taviani.

Margarita Maguregui, de la organización del evento, ha explicado hoy a Efe que Gatlif no podrá desplazarse hasta la capital catalana porque se encuentra rodando un nuevo filme, mientras que los Taviani, que han agradecido el homenaje, son muy mayores para viajar de Italia a Barcelona.

El ciclo dedicado a Gatlif -director, guionista, músico, productor y actor, nacido en Argelia en 1948 y exiliado en Francia- servirá para conocer una selección de su obra, diferentes películas de ficción que rozan los límites del género documental, puesto que suelen aparecer en ellas actores no profesionales que reflejan la heterogeneidad del pueblo gitano.

Los Taviani serán homenajeados con el pase de los títulos más representativos de su trayectoria: "Allosanfan", "Padre Padrone", "Il prato", "La notte di San Lorenzo" y "Good morning Babilonia".

Como en otras ediciones, la programación se iniciará en el CCCB y conducirá al espectador que quiera conocer filmes ajenos a los circuitos comerciales hasta las diferentes sedes: los cines Maldà, la FNAC-Triangle, el Instituto Francés, la Casa América, y, por primera vez, el auditorio del MACBA.

La dotación de los premios se incrementa de los 11.000 euros del año pasado a los 14.000 actuales, a la vez que se crea un nuevo galardón: el TeleSur al mejor documental que trate alguna temática latinoamericana, dotado con 5.000 dólares.

Maguregui destaca el alto nivel de las películas presentadas a concurso, con temáticas muy diversas, aunque predominan las centradas en temas como la emigración o el género de terror.

La sección "L'Alternativa", por otra parte, dedica una de sus retrospectivas al director alemán Andres Veiel, autor de documentales como "Balagan" o "Die Spielwütigen/El furor de actuar".