Público
Público

Nueva estimación indica malaria causa 205.000 muertes en India

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Por Tan Ee Lyn

La malaria causa la muerte de 205.000personas en India cada año, una cifra 13 veces superior a laestimada por la Organización Mundial de la Salud (OMS),informaron investigadores el jueves.

La OMS, brazo sanitario de Naciones Unidas, calcula queunas 15.000 personas mueren anualmente por malaria en India y100.000 adultos fallecen a nivel mundial.

Los investigadores instaron a que la entidad revise conurgencia ambas estadísticas para que no perjudiquen lafinanciación para la prevención de la dolencia, su rápidodiagnóstico y tratamiento.

"Si se desconoce la enfermedad en un área, el requerimientode fármacos (no será) el correcto. El programa de controlsufrirá; es realmente importante conocer estas estadísticascorrectamente", indicó Vinod Sharma, del Instituto Nacional deInvestigación de la Malaria en India.

Las nuevas cifras llevarían la estimación de la OMS dealrededor de 860.000 muertes anuales por malaria, la mayoría enniños menores de 5 años, a más de 1 millón, aunque la OMSdiscute este análisis.

Sharma señaló que la OMS basa sus estimaciones enestadísticas brindadas por los gobiernos y que sería importanteque las autoridades establezcan sistemas de control confiables.India detecta sólo 1.000 muertes por malaria cada año, añadióel experto.

El estudio, dirigido por Prabhat Jha, del Centro deInvestigación Global de la Salud de la University of Toronto enCanadá, fue publicado en la revista médica The Lancet.

El equipo envió trabajadores de campo a 6.671 zonas deIndia entre el 2001 y el 2003 para entrevistar a las familiasde 122.000 personas que murieron.

Los datos sugieren que unas 205.000 personas fallecieroncomo consecuencia de la malaria en India cada uno de esos años:unos 55.000 niños pequeños, 30.000 chicos de 5 a 14 años y120.000 personas de 15 años o más.

"Si las estimaciones de la OMS sobre muertes por malaria enIndia o en los adultos de todo el mundo estuviesen seriamentesubestimadas, esto podría cambiar sustancialmente lasestrategias de control de la enfermedad, particularmente en laszonas rurales de los estados con elevada carga de malaria",escribieron los investigadores.

La OMS, por su parte, rechazó el argumento.

"Aunque los procedimientos de estimación actuales presentansus limitaciones, la OMS tiene serias dudas sobre el elevadocálculo de 200.000 muertes por malaria en India (...) Estasdudas surgen, en parte, por las deficiencias del enfoque de'autopsia verbal' usado en el estudio", indicó Robert Newman,de la agencia de Naciones Unidas.

"La autopsia verbal no es un método confiable para contarlas muertes por malaria porque los síntomas de la malaria soncompartidos por muchas otras causas comunes de fiebre aguda",añadió el funcionario.

Newman señaló además que trabajos recientes de la OMS ysocios de un establecimiento en India mostraron que apenas el 4por ciento de las muertes atribuidas a la malaria por lasautopsias verbales eran realmente causadas por esa enfermedad.

La agencia estima que 863.000 personas murieron por malariaen todo el mundo en el 2008, por debajo de los 881.000 decesosregistrados en el 2006.