Público
Público

La nueva estrategia de EEUU hacia Afganistán

Incluye el envío de 4.000 soldados más cuya misión será adiestrar a las tropas afganas

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El presidente de EEUU, Barack Obama, presenta este jueves la revisión estratégica de su Gobierno para Afganistán, que incluirá el envío de 4.000 soldados adicionales al país asiático.

El presidente del Comité de las Fuerzas Armadas del Senado, Carl Levin, indicó a los periodistas que esa fuerza podría partir en junio hacia Afganistán, donde tendrá como misión adiestrar a las tropas afganas, hasta que puedan asumir el liderazgo de las operaciones militares.

Funcionarios de la Casa Blanca, que hablaron anónimamente antes de que el presidente realice hoy su anuncio sobre la política a seguir, dijeron que se prevé que el costo de las operaciones militares en Afganistán aumente en un 60% desde los actuales 2.000 millones mensuales.

El portavoz de la Casa Blanca, Robert Gibbs, confirmó hoy que el mandatario se encuentra en contacto con legisladores estadounidenses para informarles del contenido de la revisión y la anunciará de manera oficial este viernes.

Obama 'está telefoneando e informando a miembros del Congreso sobre las conclusiones de esa revisión, que el presidente anunciará mañana en la Casa Blanca', apuntó Gibbs. Aunque el portavoz no precisó el contenido del informe, el senador Levin dio algunos detalles. 'Habrá un grupo significativo con misiones de adiestramiento que saldrá creo que en junio', dijo.

Levin habló después de que el enviado del Gobierno de Obama para Afganistán y Pakistán, Richard Holbrooke, se desplazara hoy al Congreso para informar a los legisladores sobre el contenido del documento.

El nuevo contingente se sumaría a los 17.000 soldados adicionales que ya anunció Obama en febrero pasado y que llegarán en los próximos meses a Afganistán para reforzar a los cerca de 36.000 militares estadounidenses que ya se encuentran en ese país.

Según informó el diario The Wall Street Journal en su edición en internet, el Pentágono considera también la posibilidad de crear un mando central en el sur de Afganistán que se responsabilizaría de las tropas estadounidenses en la región.

Esa zona está bajo el control de generales europeos de la OTAN y ese nuevo mando central constituiría una señal de un creciente control estadounidense sobre el conflicto, dijo el diario.

The Wall Street Journal dijo que las medidas son parte de un esfuerzo por impedir que el conflicto desestabilice tanto a Afganistán como a Pakistán.

Además de las tropas adicionales, la revisión estratégica prevé también el envío de varios centenares de funcionarios civiles, que se centrarían en fortalecer las instituciones de gobierno afganas y asesorar en materia agrícola.

Según han adelantado medios estadounidenses, las prioridades que la revisión establece para Afganistán pasarán a ser el aumento de la seguridad de las tropas de EEUU y la población civil afgana, y la eliminación de la amenaza que representa la red terrorista Al Qaeda.

Obama tiene previsto llevar la revisión estratégica a la cumbre del 60 aniversario de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) la semana próxima en Estrasburgo (Francia) y Kehl (Alemania).

En una entrevista emitida el pasado domingo, el presidente estadounidense había indicado que la estrategia hacia Afganistán debía incluir 'un plan de salida'. 'Debe existir la sensación de que esto no es para siempre', explicó en el programa '60 Minutos', de la cadena CBS.