Público
Público

Una nueva fuerza comenzará a operar en Kosovo el 21 de enero

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Una nueva fuerza de seguridad multiétnica entrenada por la OTAN, la Fuerza de Seguridad de Kosovo (KSF por sus siglas en inglés), será desplegada el 21 de enero para reemplazar a la existente fuerza de protección civil, dijo el miércoles un portavoz de la OTAN.

"El 20 de enero la KPC (Fuerza de Protección de Kosovo) se dispersará y el 21 de enero la Fuerza de Seguridad de Kosovo estará lista", dijo el portavoz de la OTAN James Appathurai en una sesión informativa.

La OTAN ha dicho que la fuerza multiétnica reclutada a nivel local tendrá 2.500 efectivos y 500 reservistas, y se tardarán varios años antes de que esté completamente operativa.

Contará con armas ligeras e inicialmente asumirá tareas como la respuesta a la crisis, protección civil y eliminación de arsenales de guerra.

Los aliados de la OTAN acordaron el año pasado hacerse cargo de la formación de la nueva fuerza como parte de las iniciativas para rediseñar la presencia internacional de la seguridad en Kosovo, de mayoría albanesa, desde su independencia de Serbia en febrero, respaldada por Occidente.

Este paso es delicado en la alianza porque algunos aliados, como España, no han reconocido la independencia de Kosovo y por tanto son cautelosos a la hora de hacer concesiones que impliquen la condición de estado. El Gobierno español ha asegurado que su personal no participará en el entrenamiento de la KSF.

La OTAN ha subrayado que la KSF no será un ejército y que tampoco se espera que asuma tareas militares. Sin embargo realizará labores de tipo policial, como el control de disturbios.

Reemplazará a la KPC, una fuerza de protección civil de 3.500 efectivos respaldada por unos 2.000 reservistas que en su mayoría formaban parte de las guerrillas del Ejército de Liberación de Kosovo, que combatieron contra el Gobierno serbio.