Público
Público

Nueva guía ayuda a médicos a manejar las alergias a las vacunas

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Por Julie Steenhuysen

Con un control cuidadoso, incluso losniños que han tenido reacciones alérgicas a una vacuna puedenser inmunizados, indicaron el martes expertos estadounidenses.

El equipo de científicos desarrolló una guía "paso a paso"para ayudar a los pediatras a identificar rápidamente a loschicos con reacciones alérgicas a las vacunas y a inmunizarlosde manera segura.

"Nunca repetimos lo suficiente que las vacunas usadas hoyen día son extremadamente seguras, pero en algunos pocos niñosciertos ingredientes de las vacunas pueden disparar reaccionesalérgicas graves", dijo el doctor Robert Wood, del CentroInfantil de Johns Hopkins en Baltimore, cuya investigación fuepublicada en la revista Pediatrics.

Muchos de estos niños aún pueden ser vacunados contra otrasenfermedades, explicó el autor.

La investigación se difundió en medio de recientes brotesde sarampión, paperas y tos ferina en Estados Unidos, todasenfermedades que pueden prevenirse con la aplicación devacunas.

"Las recomendaciones actuales son escasas y esa es una delas razones por las cuales sentimos que este era un proyectoimportante para llevar adelante", manifestó Wood en unaentrevista telefónica.

El experto explicó que la reacción real a una vacuna puedeverse rápidamente y que un 99 por ciento se produce en lasprimeras dos horas de administrada la inyección.

Los signos más comunes de reacción alérgica son laurticaria, la inflamación, la congestión nasal, la dificultadpara respirar y los vómitos ocasionales.

Los niños que ya han tenido reacciones alérgicas o correnriesgo de padecerlas deberían ser evaluados por un alergistapara saber cuál será el impacto de los ingredientes de vacunasque con más frecuencia causan respuesta alérgica.

Entre esos ingredientes se encuentran las proteínas dehuevo, que están presentes en las inmunizaciones contra lagripe, o la gelatina, que se usa en muchas vacunas.

Wood explicó que en muchos casos existen vacunasalternativas que no incluyen estos alergenos.

"Si un chico tuvo una reacción a la vacuna triple (contrala difteria, el tétanos y la tos ferina) y se descubre quetiene alergia a la gelatina, sería bastante simpleadministrarle un producto alternativo", señaló Wood.

Otro estudio publicado en la misma revista reveló que lavacuna contra la varicela causa una reducción del 90 por cientoen la incidencia de la enfermedad.

En tanto, una tercera investigación recomienda a los padresvacunarse contra la tos convulsa o ferina para proteger a susrecién nacidos.