Público
Público

Una nueva guía recorre la Alhambra de la mano de Luis Rosales

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Un libro-DVD a modo de guía de la Alhambra de Granada, conducida por Luis Rosales, en la que aparecen poemas del autor granadino así como algunos dibujos de su amigo Federico García Lorca, ha sido presentada hoy por el Patronato del monumento nazarí y el Generalife.

La Alhambra estuvo "constantemente" en la obra del poeta, ha señalado hoy su hijo y heredero, Luis Rosales Fouz, quien ha recordado que la visita que efectuó su padre, cuando tenía 60 años, fue grabada por Eduardo Noé y dio lugar a un vídeo con música de Ángel Arteaga.

Esas imágenes se reeditan en el trabajo presentado hoy, que será distribuido en las bibliotecas públicas andaluzas, ha anunciado la directora del Patronato de la Alhambra, María del Mar Villafranca.

Villafranca ha señalado que el libro-DVD "La Alhambra. Luis Rosales" es "el rescate de un documento de arqueología visual", pues se trata de "un documento del siglo XX" que se ha pretendido hacer "accesible también en el siglo XXI a las generaciones actuales y futuras".

Imágenes de la colección de documentos audiovisuales del Patronato de la Alhambra y el Generalife han enriquecido la reedición.

Al acto de hoy han asistido varios poetas, como Daniel Rodríguez Moya y Javier Bozalongo, quienes han leído textos de Luis Rosales.

El contenido de la guía "enfrenta también al poeta con su propia experiencia del valor del patrimonio", ha señalado Villafranca, que se ha referido a la "energía" que la voz de Rosales transmite cuando va contando las distintas estancias y recorridos de la Alhambra.

"No nos encontramos con un guía histórica-artística", sino con un "intelectual que es capaz de hacer casi antropología social" a raíz del monumento y la palabra tallada en sus distintos palacios y salones haciéndose eco también de su toponimia popular.

Villafranca se ha referido a cómo Rosales se detiene en el "lenguaje cifrado" que los granadinos antiguos conocían, por ejemplo, el modo de tañir de las campanas de la Torre de la Vela en situaciones de emergencia.

En el apartado literario, figura una reproducción del poema manuscrito "La última luz", así como otros versos referidos al monumento junto con fotografías de la Alhambra y el autor.