Público
Público

Nueva ley de salud reabre disputa en coalición de Alemania

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Importantes políticos de Alemaniacriticaron un acuerdo alcanzado esta semana por la coalición dela canciller Angela Merkel para reformar el sistema de saluddel país, agudizando las divisiones al interior del Gobierno.

Afectada por meses de disputas internas, la alianza decentroderecha de Merkel se ha desplomado a un mínimo récord enlos sondeos de opinión, lo que elevó la presión sobre la líderpara que lleve adelante reformas y muestre un frente unido.

Jefes de la coalición de conservadores y los DemócratasLibres (FDP) acordaron el martes un compromiso que incluyerecortes de gastos y un aumento en las cuotas de asistencia ala salud de trabajadores y empleadores, a fin de cerrar unabrecha de financiamiento de 11.000 millones de euros (13.950millones de dólares) para el año próximo.

Sin embargo, varios conservadores de alto rango sealinearon el fin de semana para criticar el proyecto de leyimpulsado por el ministro de Salud del FDP, Philipp Roesler,pronosticando que enfrentaría gran resistencia antes de lograrla aprobación del Parlamento.

Stanislaw Tillich, miembro de los conservadores DemócratasCristianos (CDU) de Merkel y primer ministro del estado deSajonia, dijo que el proyecto no podría ser adoptado en suforma actual.

"Hay muchas cosas de las que hablar. Lo que fue acordado enBerlín definitivamente no puede ser el resultado final", dijoTillich al diario Leipziger Volkszeitung.

Stefan Mappus, primer ministro del estado suroeste deBaden-Wuerttemberg, declaró que la reforma no era lo bastanteambiciosa.

"Este aún no es el gran paso hacia adelante", dijo aldiario Frankfurter Allgemeine Sonntagszeitung.

Comisiones de expertos en negocios y sindicatos ya hanexpresado su desaprobación al proyecto de ley de salud, quedebe elevar los costos médicos obligatorios cobrados atrabajadores y empleadores al 15,5 por ciento de salariosbrutos, desde el 14,9 por ciento en la actualidad.

acordadatras meses de disputa - dure sólo algunos años.

Legisladores de la CDU y FDP señalan que aprobar unproyecto de reforma de salud es crucial para la sobrevivenciade la coalición de Gobierno, antes de una ronda de eleccionesestatales en el 2011.