Público
Público

La nueva líder australiana garantiza a Obama la presencia militar en Afganistán

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

La nueva jefa del Gobierno australiano, Julia Gillard, aseguró hoy al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, que su Gobierno mantendrá el compromiso de Australia de continuar con la actual presencia militar en Afganistán.

"He asegurado al presidente Obama que el enfoque de mi política con Afganistán es la misma que la adoptada hasta ahora por el Gobierno", dijo Gillard a los periodistas tras su primera reunión con los miembros del Gabinete.

Gillard fue investida primera ministra el pasado jueves después de que el Partido Laborista retirase su confianza a Kevin Rudd, al frente del Gobierno desde hacía casi tres años.

La primera mujer que asume la jefatura de Gobierno en Australia señaló que "apoyo completamente el despliegue" de los cerca de 1.550 efectivos que el país tiene en suelo afgano, a pesar de que las 16 muertes de militares australianos ocurridas desde 2002 hacen que la población pida la retirada de las tropas.

Esta semana, el ministro de Defensa, John Faulkner, anunció que Australia tiene previsto retirar a sus tropas de Afganistán en tres años, cuando concluyan su misión de entrenar al Ejército de ese país.

Faulkner explicó que las fuerzas australianas terminarán de entrenar al Ejército afgano entre 2012 y 2014, y a partir de ahí los soldados se quedarán otros doce meses en el país para supervisar a los efectivos locales.

El ministro informó de ese plan después de que cinco soldados australianos perdieran la vida este mes en el país de Asia Central, tres en un accidente de helicóptero y otros dos al explotar una bomba.