Público
Público

Nueva muerte por gripe aviar eleva a 113 los fallecidos en Indonesia

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Una niña de quince años ha muerto a causa de la gripe aviar, lo que sitúa en 113 la cifra oficial de fallecidos en Indonesia, la más alta de todos los países afectados por el mortal virus H5N1, informó hoy el equipo de médicos que trató a la joven.

Los resultados del análisis que confirmaron la presencia del H5N1 se hicieron públicos hoy, aunque la adolescente murió a finales de la semana pasada después de permanecer ingresada diez días en un centro médico de Semarang, una de las mayores ciudades del país, en la isla de Java.

Según el equipo médico que atendió a la fallecida, vivía cerca de un matadero avícola y pudo contraer la enfermedad mediante el contacto directo con pollos contagiados.

Se desconoce la cifra real de la personas muertas en Indonesia porque las autoridades dejaron de informar de los casos en tiempo real para evitar que causasen desánimo entre la población, según la explicación oficial, por lo que los 113 casos mortales son aquellos confirmados por Sanidad.

El Ejecutivo indonesio prometio actualizar la lista cada seis meses.

Indonesia se convirtió a principios de año en la primera nación que superó los cien muertos por esta enfermedad que reapareció en China a finales de 2003 y la epidemia se ha convertido en endémica en las islas de Java (la más poblada), Sumatra, Bali y la región meridional de las Célebes desde entonces.

El deficiente sistema sanitario y la costumbre de criar pollos en las casas de los indonesios contribuyen dificultar el control de la epizootia.

La Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) advierte de que la reaparición de la enfermedad en varios países demuestra que el virus es aún una amenaza a escala global.