Público
Público

La nueva novela de Muñoz Molina saldrá en noviembre y tendrá casi mil páginas

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Antonio Muñoz Molina ha entregado hace unos días el original de su nueva novela, "La noche de los tiempos", una obra de casi mil páginas que se publicará en noviembre y en la que el escritor refleja la crispación social y el desconcierto que precedieron al estallido de la Guerra Civil.

Este libro es, por su extensión y por la época que retrata, el "más ambicioso" de cuantos ha escrito hasta ahora Muñoz Molina (Úbeda, Jaén, 1956), y es también el que "más trabajo" le ha costado, como reconocía el novelista en una reciente entrevista con Efe.

La novela, que publicará Seix Barral a mediados de noviembre, transcurre entre septiembre de 1935 y finales de 1936 y está protagonizada por Ignacio Abel, un arquitecto que trabaja en las obras de la Ciudad Universitaria y que después de pasar en Madrid los primeros meses de la guerra viaja a Estados Unidos como profesor visitante.

Nueva York, y una pequeña universidad situada a dos horas en tren de esa gran ciudad, son en realidad la última etapa de un largo y difícil viaje desde que el arquitecto "escapó de España vía Francia, dejando atrás a su esposa e hijos, incomunicados tras uno de los múltiples frentes de un país ya quebrado por la guerra", según se indica en la sinopsis facilitada por la editorial, que define "La noche de los tiempos" como "una gran novela de amor".

Personajes reales como Negrín, Moreno Villa o Bergamín conviven en el libro con personajes de ficción, y unos y otros le dan pie a Muñoz Molina a reflexionar sobre las raíces de la sociedad en que vivimos y sobre "la confrontación entre la desvalida necesidad personal de amor y la feroz carnavalada sangrienta de los fanatismos ideológicos que arrasan el mundo moderno", se añade en la citada sinopsis.

El autor de obras como "El invierno en Lisboa", Premio Nacional de Literatura y Premio de la Crítica, y de "El jinete polaco", Premio Planeta y Nacional de Literatura, ha tardado casi tres años en sacar adelante "La noche de los tiempos", una novela que le obligó a sumergirse de lleno en los periódicos y revistas de 1936.

"La Guerra no era inevitable. Cuando uno lee los periódicos y ve lo que decía la gente en la primavera del 36, en los mítines o en la prensa, se te ponen los pelos de punta. Había muy pocas personas que fueran partidarias de la sensatez, en un bando y en otro", decía Muñoz Molina en la entrevista que concedió a Efe a finales de mayo.

Habrá que esperar a leer la novela para ver hasta qué punto está presente en ella la Guerra Civil, una época, afirmaba el escritor en aquella ocasión, de la que "prácticamente nadie puede estar muy orgulloso".

"Todos deberíamos asumir como demócratas lo que pasó en la Guerra Civil y en la posguerra", añadía este escritor que vive a caballo entre Madrid y Nueva York y cuya obra está traducida a más de veinte idiomas.