Público
Público

La nueva Orquesta Sinfónica YouTube actuará en la Casa de la Ópera de Sídney

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La nueva Orquesta Sinfónica YouTube, cuyos componentes se seleccionarán a través del conocido portal de vídeos en internet en los próximos meses, se reunirá por primera vez en marzo de 2011 en Sídney, en cuya Casa de la Ópera ofrecerá un concierto dirigido por Michael Tilson Thomas, informó hoy YouTube.

El conocido portal de vídeos en internet abrió hoy el período de inscripción para optar a una plaza en la orquesta sinfónica con músicos no profesionales de todo el mundo que lanzó el año pasado, y anunció que los seleccionados, que se darán a conocer el 11 de enero, pasarán una semana en la ciudad australiana de Sídney.

Los responsables de YouTube informaron hoy en un acto en el Carnegie Hall de Nueva York de que el proceso de inscripción para formar la Orquesta Sinfónica YouTube 2011 se cerrará el próximo 28 de noviembre y que será la comunidad internauta la que elegirá a sus integrantes mediante una votación entre el 10 y el 17 de diciembre.

El portal de vídeos, que en 2009 organizó un gran concierto inaugural en el Carnegie Hall de Manhattan, eligió esta vez Sídney como cuartel general de la nueva orquesta durante una semana, en la que realizará numerosos ensayos y conciertos, y donde músicos australianos y otras orquestas de todo el mundo impartirán clases magistrales a los músicos seleccionados.

Esa semana musical culminará con un gran concierto en la Casa de la Ópera de esa ciudad austral el 20 de marzo de 2011, bajo la batuta de Michael Tilson Thomas, director artístico del proyecto, y que será retransmitido en directo por YouTube.

"Estamos explorando cómo la tradición milenaria de la música clásica puede entrar en el reino de la alta tecnología y qué impacto tendrá eso en su misión y legado", aseguró el conocido director en un comunicado emitido este martes.

Cualquier músico que desee participar debe subir a un canal de YouTube especialmente diseñado para la orquesta su interpretación con el instrumento que prefieran de piezas musicales elegidas por la organización.

Una de las novedades de este año es que también se abre una categoría para solistas, que deberán presentar una interpretación improvisada en cualquier instrumento sobre la base de la pieza "Mothership", de Mason Bates.

El ganador dispondrá de un espacio de solista en el concierto que la orquesta realizará en Australia en marzo.

"Acogiendo a la Orquesta Sinfónica YouTube 2011, salimos de este escenario y nos introducimos en la red, para llegar a músicos de todo el mundo mientras, al mismo tiempo, damos a la comunidad de YouTube la oportunidad de participar en esta explosión de creatividad", explicó por su parte el consejero delegado de la Casa de la Ópera de Sídney, Richard Evans.

La Orquesta Sinfónica YouTube 2009 estuvo formada por 90 músicos de 30 países distintos, que ofrecieron un concierto en el prestigioso Carnegie Hall de Nueva York. EFE