Público
Público

Una nueva prueba de diagnóstico superaría a las mamografías

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Por Will Dunham

Un equipo de investigadoresestadounidenses anunció que una nueva herramienta dediagnóstico funciona tres veces mejor que la mamografía a lahora de buscar tumores en mujeres con un tejido mamario denso,el cual puede confundir a las máquinas actuales.

La mamografía, que es un tipo de radiografía del pecho,detectó menos de un tercio de los tumores hallados con la nuevatécnica de registro de imágenes moleculares de mama (MBI por susigla en inglés), según indicaron los científicos antes de unencuentro sobre cáncer de pecho patrocinado por la SociedadEstadounidense de Oncología Clínica y otras organizaciones.

La mamografía se utiliza en forma habitual para detectar elcáncer de mama, pero alrededor de un cuarto de las mujerestiene un tejido mamario denso, que puede impedir a los rayos-Xdetectar los tumores pequeños.

Por ello, los médicos están deseando contar con otrosmétodos de búsqueda más eficientes.

El estudio, en el que participaron 940 mujeres, es el másamplio hasta la fecha que ha comparado la MBI, que aún esexperimental, con la mamografía.

Las mujeres que participaron del estudio, a las que seconsideraba en alto riesgo de padecer cáncer de mama porantecedentes familiares de la enfermedad, susceptibilidadgenética u otros factores, se sometieron a ambos métodos dediagnóstico.

En la MBI se inyecta a las mujeres un agente radioactivoque es absorbido por el tejido mamario antes de ser expulsadodel cuerpo, habitualmente en un día.

Las células cancerígenas tienden a absorber más de estasustancia que las sanas y unas cámaras especializadas quedetectan los rayos gamma emitidos por el agente diferencianentonces entre los tumores y el tejido sano.

"Definitivamente no estamos defendiendo sustituir lamamografía de ningún modo. Pero pensamos que (la MBI) podríajugar un papel como prueba adicional para aquellas mujeres alas que la mamografía no les sirve tan bien como nos gustaría",dijo a periodistas Carrie Hruska, doctora de la Clínica Mayo enRochester, Minnesota, quien dirigió el estudio.

Durante la investigación se encontraron 13 tumores en 12 delas 940 participantes. La MBI identificó 10 y la mamografíatres, según los autores.

El doctor Eric Winer, de la Escuela Médica de Harvard yDana-Farber del Instituto de Cáncer en Boston, comentando parala Sociedad Estadounidense de Oncología Clínica, indicaron queentre el 10 y el 15 por ciento de los cánceres de pecho nopueden detectarse a través de mamografías.

Hruska señaló además que la MBI sería una alternativa debajo costo. La experta estimó que costaría alrededor de 500dólares realizar este procedimiento y expresó la esperanza deque aumente su disponibilidad en el próximo año.

La MBI utiliza cámaras especializadas desarrolladas por GEMedical Systems y la empresa Gamma Medica-Ideas, apuntó Hruska.El estudio contó con financiación de Bristol-Myers Squibb, queproduce el agente radiactivo.