Público
Público

Nueva réplica de 5,4 grados sacude el suroeste paquistaní

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Una nueva réplica de 5,4 grados de magnitud en la escala abierta de Richter sacudió hoy la provincia de Baluchistán, en el suroeste de Pakistán, cuatro días después del terremoto que acabó con la vida de 157 personas.

El nuevo temblor se registró en los distritos de Ziarat y Khanozai y causó la destrucción de varias viviendas, según datos del departamento meteorológico, recogidos por el canal privado "Geo TV".

La portavoz de Unicef en Pakistán, Antonia Paradela, dijo a Efe que la nueva réplica del seísmo aumenta la "preocupación de la población" por el temor a nuevos derrumbamientos.

Paradela, quien se encuentra en las zonas afectadas, explicó que la ONU y Unicef están trabajando con el Gobierno paquistaní y con las autoridades de Baluchistán para coordinar las labores de asistencia.

La portavoz explicó que están manteniendo reuniones periódicas en las que discuten las estrategias a seguir para proveer de agua potable, alimentación y asistencia psicológica a los afectados.

Además, destacó el "enorme esfuerzo" realizado por las autoridades y las agencias de cooperación y recordó que Pakistán es un país con "una gran tradición de filantropía".

El Gobierno paquistaní dio ayer por finalizadas las tareas de rescate en las zonas sacudidas por el terremoto.

Según la portavoz, la cifra de desplazados no se conocerá hasta los próximos días, aunque hay cálculos que sitúan en 70.000 el número de personas afectadas solo en el distrito de Ziarat, la mitad de los cuales son niños.

"En Baluchistán no hay registros de nacimientos ni muertes. En estos momentos, las cifras se están afinando", aseguró Paradela.

El pasado miércoles se registró un terremoto de 6,2 grados que tuvo su epicentro en las montañas de Chiltan, a unos 70 kilómetros de Quetta, la capital baluchi.