Público
Público

Nueva reunión del Consejo de Seguridad de la ONU para reafirmar la posición sobre Irán

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El Consejo de Seguridad de la ONU se reunió hoy de nuevo para reafirmar las tres resoluciones anteriores que dieron paso a la imposición de sanciones contra Irán por su programa de enriquecimiento de uranio.

La reunión se celebra un día después de que los cinco miembros permanentes del Consejo más Alemania cerraran filas ante el peligro de que las diferencias sobre la imposición de nuevas sanciones al programa nuclear de Irán rompan el frente unido que han mantenido en esta materia.

Los "seis" (EEUU, Francia, Reino Unido, Rusia, China y Alemania) presentaron el viernes un nuevo proyecto de resolución en una reunión de urgencia del máximo órgano de la ONU.

En ella se recuerda a Teherán la obligación de detener el enriquecimiento de uranio, pero no se menciona la posibilidad de acudir a una cuarta ronda de sanciones si no lo hace.

El breve texto presentado por los "seis" toma nota del último informe del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) en el que se advierte de que Teherán no ha ofrecido suficiente información para disipar las dudas sobre la naturaleza de sus actividades nucleares.

El nuevo proyecto de resolución insta a las autoridades iraníes a que "cumplan en su totalidad y sin retrasos con sus obligaciones", así como con los requerimientos planteados por el OIEA.

Irán rechaza las acusaciones y sospechas de las potencias occidentales de estar poniendo en marcha un programa nuclear de doble uso, civil y militar.

El ministro británico de Exteriores, David Miliband, declaró hoy a la prensa en Naciones Unidas que hay "consenso" entre los seis países sobre Irán.

EEUU, Francia y el Reino Unido se habían mostrado favorables a imponer nuevas sanciones contra Irán por sus incumplimientos con el OIEA, pero los otros dos miembros permanentes del Consejo, Rusia y China, se oponían, lo que transmitió una impresión de divergencias.