Público
Público

Nueva ronda de negociaciones entre Hamás y Egipto para lograr una tregua en Gaza

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Las autoridades egipcias comenzaron hoy la segunda ronda de negociaciones con el movimiento palestino Hamás para intentar acercar posiciones entre este grupo islámico e Israel sobre una tregua duradera, según la agencia oficial egipcia MENA.

En la reunión, presidida por Omar Suleiman, jefe de los servicios egipcios, y el dirigente de Hamás Imad al Alami, se ha abordado la manera de reforzar el alto el fuego vigente en la franja de Gaza tras más de 20 días de operaciones militares israelíes.

Israel pretende alcanzar un acuerdo que incluya una tregua de varios años, mientras que Hamás, según fuentes citadas por el diario en legua árabe "Al Hayat", sólo acepta un periodo de no beligerancia de doce meses.

En el encuentro, en el que también participan por parte de Hamás, Mohamed Nasr, proveniente de Damasco, y Gamal Abu Hashem y Ayman Taha, que viajaron desde Gaza, se tratará el levantamiento del bloqueo israelí contra este territorio -que comenzó en junio de 2007-, la apertura de los puestos fronterizos -incluido el de Rafah, que separa a Gaza de Egipto- y la reconciliación palestina.

Sin embargo, según "Al Hayat", para el grupo islámico el diálogo interpalestino no se abordará hasta que no se alcance una tregua con Israel.

Hamás y Fatah, las dos principales facciones palestinas rompieron sus relaciones en junio de 2007, cuando después de varios días de enfrentamientos armados en la franja Hamás se hizo con el control total de esa pequeña lengua de tierra.

En el contexto de la reconciliación palestina, en la que El Cairo actúa como mediador, al igual que entre israelíes y palestinos, se espera la llegada de varios grupos, entre ellos la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), liderada por Fatah, así como el Frente Democrático para la Liberación de Palestina, la Yihad Islámica y otros, para abordar esta cuestión.

La anterior ronda de negociaciones entre Hamás y las autoridades egipcias se cerró el pasado 14 de enero.

Egipto ha mediado entre Israel y Hamás, en una gestión inicial para cesar las hostilidades que estallaron el 27 de diciembre pasado y desde la tregua de las dos partes -anunciada por Israel el pasado 17 de enero y por Hamás un día después- con el fin de consolidar el alto el fuego.

Según fuentes palestinas, se espera que los representantes de Hamás muestren su rechazo tras las informaciones difundidas en Israel en las que se asegura que el Gobierno israelí ha acordado con Egipto medidas conjuntas para evitar el contrabando de armas hacia Gaza desde territorio egipcio, a través de túneles clandestinos.