Público
Público

La nueva RTVE será realidad en septiembre

Aprobada la supresión de los anuncios en la cadena pública

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Al final no hubo sorpresas y la Ley de Financiación de la Radio y la Televisión Española, que suprime la publicidad en la televisión pública, se aprobó ayer definitivamente después de que el pleno del Senado rechazara incluir cambio alguno en el texto remitido por el Congreso.

De esta forma se cumplirán las previsiones del Gobierno y la Ley, que ha completado su tramitación en sólo dos meses al seguirse el procedimiento de urgencia, entrará en vigor en septiembre o incluso a finales de agosto, una vez sea publicada en el Boletín Oficial del Estado.

Esto no significa que los anuncios desaparezcan en ese momento de TVE, ya que durante 2009 podrán seguir emitiéndose los contratados antes de la entrada en vigor de la norma. Fuentes del sector de la publicidad estimaron ayer que los anuncios ya contratados hasta final de año no deberían suponer más de cuatro minutos por hora.

Tras rechazar el pleno las enmiendas y dos vetos, la Ley se aprobó por 130 votos a favor (PSOE, CiU, ERC, PSC, CC y PAR), 118 abstenciones (PP, PNV y BNG) y dos votos en contra de Jordi Guillot (ICV) y Joan Nuet (EUiA).

La senadora socialista Emelina Fernández justificó la urgencia de la tramitación por la crisis que ya ha rebajado este año en 125 millones los ingresos por publicidad en TVE y la inminente implantación de la TDT. Desde las filas populares, el senador Miguel Sánchez de Alcázar apoyó la supresión de la publicidad en TVE, aunque criticó la 'precipitación' del Gobierno y advirtió que los ciudadanos acabarán pagando el 'desaguisado' del nuevo sistema de financiación.

La Ley establece unos ingresos máximos de 1.200 millones al año para RTVE, de los que la mitad procederá de los Presupuestos y el resto de aportaciones de cadenas privadas y telecos, entre otras vías de financiación.

 

El presidente de la Corporación RTVE, Luis Fernández, envió ayer una carta a todos los trabajadores de la radiotelevisión pública para que, con 'esfuerzo y una actitud renovada', desarrollen todas las posibilidades que implica la nueva Ley de financiación, que a su juicio supone 'una oportunidad'. Al mismo tiempo, mandó un mensaje tranquilizador sobre su futuro laboral a los trabajadores del área comercial, ya que 'van a seguir contribuyendo' con nuevos planteamientos y expectativas' a hacer una radio y una televisión públicas 'cada vez más eficientes'. Por otro lado, el presidente de la Corporación afirma que RTVE no renunciará en esta nueva etapa a la independencia, el pluralismo y el rigor y agradece a todos los anunciantes y agencias de publicidad 'el apoyo que han dado durante todos estos años a RTVE'.