Público
Público

Nueva técnica ayuda a médicos a colocar mejor un stent: informe

Reuters

Por Gene Emery

Un nuevo dispositivo ayudaría a losmédicos a decidir la mejor forma de usar un stent paradesbloquear arterias tapadas, lo que reduciría un 28 por cientolos riesgos graves y los procedimientos de seguimientoinnecesarios, indicaron científicos de Estados Unidos.

El dispositivo, fabricado por una unidad de St. JudeMedical Inc, emplea un cable sensible a la presión que guía lacolocación de los pequeños tubos de malla conocidos como stentsy usados para mantener el flujo de sangre en las arteriascardíacas enfermas.

El cable permite a los médicos encontrar las zonas precisasen las cuales la presión disminuye en los vasos que alimentanel corazón, informaron los investigadores en New EnglandJournal of Medicine.

Tradicionalmente, los médicos tratan de hallar estas zonasinyectando un tinte en esos vasos y, mediante rayos X, observancómo fluye. Esta técnica se conoce como angiografía.

El doctor William Fearon, que trabajó en el estudiodenominado FAME, dijo que la nueva técnica es mucho másprecisa. Los stents ahora pueden colocarse en el mejor lugarpara mantener la llegada de sangre al músculo cardíaco, añadióel experto.

"A veces, un estrechamiento luciría inocente en elangiograma, pero en verdad estaría causando una reducciónsevera de flujo sanguíneo", señaló en una entrevista telefónicaFearon, del Centro Médico de la Stanford University enCalifornia.

"Si se confía en el angiograma, no se colocaría un stentallí. Pero al usar el cable de presión, se podrá identificarmejor las zonas de alto riesgo. Ayuda a colocarlo másadecuadamente", añadió el investigador.

Radi Medical Systems, propiedad de St. Jude, financió laprueba realizada a más de 1.000 pacientes en 20 centros médicosde Estados Unidos y Europa.

Sólo el 13,2 por ciento de los pacientes cuyos cirujanosusaron el dispositivo sensible a la presión requirieron otracirugía, sufrieron un ataque al corazón o murieron dentro delprimer año posterior a la operación.

La tasa fue del 18,3 por ciento para los pacientes cuyostent había sido colocado a través del procedimiento continte.

Expertos calcularon que los costos empleando la técnica concable se ubican en unos 675 dólares por debajo del precio de6.000 dólares asociado con la colocación tradicional de unstent. Ambas técnicas requieren aproximadamente 70 minutos.

La enfermedad cardíaca es muy común en todo el mundo y losstents se han vuelto muy populares.

Alrededor del 40 por ciento de los estadounidenses de másde 60 años tienen uno o más estrechamientos en las arteriascoronarias y cada año se realizan en el país norteamericano másde 1,2 millones de angioplastias, que son los procedimientospor los cuales se limpian y desbloquean las arterias.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias