Público
Público

Nueva tregua entre Iberia y sus trabajadores para negociar el ERE

Los sindicatos aseguran que se "desbloquea" el conflicto al haber aceptado la compañía negociar el "plan alternativo" propuesto la semana pasada por las centrales. La reunión entre la aerolínea y los pilot

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El conflicto entre los trabajadores de Iberia y la compañía vuelve a desbloquearse. Así lo confirmaron a Público fuentes sindicales después de que los seis sindicatos con mayor representación en la aerolínea –UGT, CCOO, Asetma, USO, Sitcpla y CTA-Vuelo– se hayan reunido este miércoles con la dirección. La empresa se ha comprometido a estudiar la propuesta alternativa reestructuración que le presentaron las organizaciones la pasada semana. 

El pasado viernes, los trabajadores presentaron un plan que matiza la última alternativa de la empresa, que proponía la reducción de los salarios para bajar el número de despidos. A su juicio, esa alternativa era 'absolutamente rechazable' además de 'un error estratégico'. Según los sindicatos, la empresa reduce los despidos de 4.500 a 3.836 a cambio de aumentar la rebaja salarial en tres puntos porcentuales –hasta el 18 % para el personal de tierra; el 23 %, para los pilotos, y el 28 % para los TCP–.

Según fuentes sindicales, la compañía parece ahora 'compartir' algunos de los puntos de la propuesta sindical de los trabajadores. Entre ellos, la prórroga hasta 2015 del ERE en vigor, pactado hasta 2013, con el objetivo de que los trabajadores afectados por el actual plan de reestructuración pudieran entrar a formar parte de este expediente. Los trabajadores también consideran 'necesario' que el negocio de Iberia Express pase a ser un producto de Iberia Operadora. Como contrapartida, aseguran, están dispuestos a 'hacer los esfuerzos necesarios' para garantizar el futuro de la empresa. Y proponen congelación salarial hasta 2015, renuncia a la consolidación de la desviación del IPC de 2012 sobre el 2% o congelación de la antigüedad hasta 2015, entre otras medidas.

Por su parte, representantes del sindicato de pilotos Sepla también se han reunido este miércoles con la compañía. Ese encuentro ha acabado sin avances reseñables, pues la aerolínea no se ha pronunciado sobre la última propuesta de este colectivo, que ofrece una reducción salarial del 26% que vendría de la suma de un recorte del 10% en los sueldos de todos sus pilotos –unos 1.400– y una congelación salarial del 16% hasta 2015. Asimismo, propone una reducción del 50% del salario para los nuevos pilotos que se incorporen a la plantilla, además de incrementos de productividad del 10% para toda la red y del 15% para el corto y medio radio. Pilotos y empresa volverán a reunirse el próximo lunes. 

DISPLAY CONNECTORS, SL.