Público
Público

Nueva vacuna podría brindar protección "universal" contra gripe

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Por Maggie Fox

Una vacuna contra la gripe en dospasos que utiliza el ADN para preparar al sistema inmune yluego una vacuna tradicional de la influenza estacional seríacapaz de proteger contra todas las cepas del virus, dijeroninvestigadores estadounidenses.

El equipo del Instituto Nacional de Alergias y EnfermedadesInfecciosas (NIAID, por sus siglas en inglés) ya está probandola nueva vacuna en personas y dice que los resultados en laspruebas ratones, monos y hurones sugieren que la industriapodría finalmente ser capaz de deshacerse del engorroso procesode hacer nuevas vacunas contra la gripe cada año.

"Conceptualmente, este es el primer paso hacia una buenaposibilidad de tener una vacuna universal", dijo el directordel NIAID, doctor Anthony Fauci, en una entrevista telefónica.

Cada año, las cepas de influenza que están circulando mutanun poco y en cualquier momento cepas muy diferentes estáninfectando a las personas. En algunos años surgirá una nuevamutación, como la cepa H1N1 que apareció en marzo del 2009,para iniciar una pandemia.

Los fabricantes de vacunas tienen que cambiar sus fórmulascada año para igualar a las cepas actuales. Para empeorar lascosas, virtualmente todas las vacunas contra la influenza sehacen utilizando una tecnología que data desde hace décadasbasada en huevos de gallina que es lenta y propensa acontaminación.

Así que la meta es lograr una vacuna universal contra lagripe que pueda proteger a las personas contra todas las cepasde influenza durante décadas o incluso para toda la vida.

El médico Gary Nabel del NIAID dijo que su laboratorio hadado un gran paso hacia esa meta. Su método, descrito en larevista Science, comienza con una pieza de ADN basada en laproteína hemaglutinina -una estructura con forma de hongo en elexterior del virus que da a las cepas de la influenza la "H" desus nombres.

El ADN ordena al cuerpo fabricar anticuerpos contra unaparte de la influenza que normalmente está oculta -en laproteína hemaglutinina. Esta parte se conserva, lo quesignifica que no cambia entre cepas de la gripe.

Ratones y hurones vacunados produjeron anticuerpos que losprotegieron contra las cepas de la influenza registradas desde1934 al 2007.

"Estamos emocionados por estos resultados", dijo Nabel. "Elenfoque de preparar al organismo abre una nueva puerta a lasvacunas contra la influenza que podría ser similar a lasvacunas contra enfermedades como la hepatitis, para la que seinocula durante los primeros años para fortalecer la inmunidady luego se reciben inoculaciones ocasionales en la adultez",agregó.

La vacuna, que usa ADN de Crucell NV con base en Holanda,"Parece bastante segura", dijo Fauci. "Ellos ya están bienavanzados, al menos un año adelante, en la fase 1 de pruebas",agregó.

Tales pruebas buscan ver si un nuevo medicamento o vacunaes seguro en las personas. Una segunda fase de pruebas, másextensa, podría comenzar el próximo año, sostuvo Fauci.

La influenza estacional mata entre 250.000 a 500.000personas cada año en todo el mundo, incluidas 36.000 en EstadosUnidos. Las pandemias suelen matar a más personas y si bien laH1N1 no fue particularmente letal, mató a más niños, adultosjóvenes y mujeres embarazadas que la influenza estacional.