Público
Público

Una nueva vacuna contra el cáncer de mama ayuda al cuerpo a combatir tumores

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Por Maggie Fox

Un grupo de investigadores que diseñó una vacuna experimental contra el cáncer de mama informó que perfeccionó el proceso y obtuvo otra inmunización que espera que sea más efectiva.

La nueva vacuna administra un gen a las células para combatir el cáncer, lo que luego permite generar proteínas del sistema inmune como así también células destructoras de los tumores.

'Creemos que es un avance muy importante porque colocamos el gen en las células del cuerpo. La vacuna es producida por las propias células', señaló en una entrevista telefónica Wei-Zen Wei, de la Wayne State University en Detroit, quien dirigió el estudio. 'Es fabricada dentro del cuerpo', añadió.

La vacuna eliminó los tumores en ratones con un tipo de cáncer llamado HER2 positivo, informaron los investigadores en la revista Cancer Research. Los cánceres HER2 positivos representan entre el 20 y el 30 por ciento de los tumores mamarios.

La inmunización logró eliminar incluso los tumores HER2 que habían desarrollado resistencia a los medicamentos diseñados para combatirlos, añadió el equipo.

La proteína HER2 está expresada en exceso, lo que implica que está hiperactiva, en muchos tumores, entre ellos en los mamarios, los colorrectales y los ováricos.

Herceptin, conocido también como trastuzumab, que es un costoso medicamento en base a anticuerpos fabricado por Genentech Inc , puede tratar estos cánceres. Pero muchos pacientes finalmente desarrollan lo que se conoce como resistencia y los tumores comienzan a crecer nuevamente.

 

ANTICUERPOS Y CELULAS T

El equipo de Wei creó una vacuna usando el llamado ADN desnudo de genes que producen el receptor HER2, que es la señal molecular de los tumores mamarios.

Los expertos colocaron este ADN, junto con un estimulante del sistema inmune, en un anillo de material genético, llamado plásmido, de una bacteria.

El equipo empleó un proceso que utiliza pulso eléctrico para colocar el compuesto en la piel y el músculo para inmunizar a los roedores.

Una vez colocados en los músculos de las patas de los animales, los genes se dirigieron a las células, que comenzaron a producir receptores HER2 y activaron los anticuerpos y las células inmunes llamadas células T, informó el equipo.

'El sistema inmune recorre el cuerpo en busca de las células cancerígenas', dijo Wei.

Luego, cuando se inyectaron tumores mamarios HER2 positivos en los roedores, sus cuerpos lograron eliminar los cánceres.

'Se erradicaron tanto las células tumorales que responden a las terapias actuales como aquellas que son resistentes a esos tratamientos', señaló Wei.

'Esta sería una respuesta para las mujeres con tumores que se vuelven resistentes a las terapias actuales', agregó.

El cáncer de pecho es la principal causa de muerte por tumores entre las mujeres en todo el mundo, con 1,3 millones de casos diagnosticados anualmente y 465.000 decesos, según la Sociedad Estadounidense del Cáncer.