Público
Público

Nueva York entierra los proyectos de México y Brasil y se centra en Abu Dhabi

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El director de Estrategia Global de la Fundación Solomon R. Guggenheim de Nueva York, Juan Ignacio Vidarte, ha manifestado que esta fundación ha desistido de los proyectos que tenía para abrir nuevos museos de la marca en México y Brasil y ha decidido centrarse exclusivamente en el de Abu Dhabi.

Vidarte, también director del Museo Gugghenheim Bilbao, ha señalado, en declaraciones a EFE al cumplirse un año desde que fuese nombrado para el citado cargo de la Fundación neoyorquina, que se decidió abandonar el proyecto que había en Río de Janeiro, "de común acuerdo con su impulsor, el Ayuntamiento de la ciudad brasileña", "tras unos meses de paralización y cuando estaba a punto de iniciarse su desarrollo".

El directivo bilbaíno de la fundación neoyorquina ha agregado que el proyecto que había para la ciudad mexicana de Guadalajara "está muerto, fundamentalmente por una cuestión relacionada, en este caso, con la crisis económica, que impidió a las autoridades mexicanas tomar las decisiones que tenían que tomar en el plazo adecuado".

"En este momento, realmente, el único proyecto que en esta momento está vivo y en fase de desarrollo -ha afirmado-, es el de Abu Dhabi (en los Emiratos Árabes Unidos) y yo creo que, en futuro inmediato, así va a seguir siendo porque es un proyecto que requiere una gran atención y una dedicación importante".

"Hay que tener en cuenta que es un proyecto de Museo de un tamaño considerable porque va a tener una superficie expositiva bastante mayor que la del Museo de Bilbao (que es de 11.000 metros cuadrados), y en un entorno en el cual forma parte de un proyecto muy ambicioso de transformación de la ciudad y de desarrollo de una zona nueva de Abu Dhabi, como es la Isla Saadiyat, donde se asentará.

"En el futuro es posible que surjan otros proyectos, porque en la estrategia internacional de la Fundación siempre se ha manifestado que puede tener interés tener una presencia en Asia o en América Latina, pero eso es algo que se verá en el futuro, si es que surgen iniciativas que sean de nuestro interés", ha agregado.

Respecto al estado de desarrollo del proyecto en la capital de los Emiratos Árabes, el responsable de analizar la viabilidad y desarrollar los proyectos de expansión internacional de la Solomon R. Guggenheim Foundation ha señalado que "está bien encarrilado y sigue el calendario previsto".

Vidarte ha explicado que, a lo largo de 2009, se ha completado el diseño esquemático de la arquitectura y que está en fase de desarrollo el proyecto conceptual del edificio que esperemos que este acabado para antes del verano de 2010.

Ha agregado que espera que las obras de cimentación del edificio comiencen en el primer trimestre del año y que se está a punto de empezar lo que será la configuración de la de la colección propia del museo de Abu Dhabi.

Vidarte se ha mostrado también satisfecho por haber podido compatibilizar, a lo largo de este año, su cargo en la fundación neoyorquina con la dirección del Museo de Bilbao, "aspecto este que era el que a mi me preocupaba más", ha reconocido por último.