Público
Público

Nueva York revisa la filmografía de Javier Cámara

Comienza la nueva edición del Spanish Cinema NOW!, muestra de cine español contemporáneo organizada por el Instituto Cervantes

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Manhattan, 10.35 de la mañana. Un agitado Javier Cámara llega tarde a nuestra cita después de caminar a contrareloj los más de 40 bloques que separan su hotel del Lincoln Center. Y es que hoy comienza la nueva edición del Spanish Cinema NOW!, muestra de cine español contemporáneo organizada por el Instituto Cervantes que incluye una retrospectiva de la carrera de Cámara: de Torremolinos 73 a Fuera de carta.

'Cuando me lo dijeron pensé: pero si tiene que haber 400 personas antes que yo sobre las que hacer una retrospectiva. Debo confesar que me da mucho pudor', explica con cara de perplejidad.

El caso es que el cambio de aires parece haberle sentado bien al actor. La sempiterna crisis del cine español no parece tan fiera desde la distancia. 'El cine español vive un momento mágico en el extranjero. Gana festivales, se hacen remakes. Las nuevas generaciones, lideradas por directores como Amenábar o Bayona, han abierto las puertas a un nuevo género de terror fantástico que habíamos olvidado durante décadas', cuenta.

Por último, Cámara recuerda los meses que pasó en Nueva York tras la promoción de Hable con ella. 'Los momentos de soledad son muy duros en una ciudad así. Pero fue un buen contraste: en España me reconocían en todas partes. Vine para recuperar sensaciones olvidadas, como estar solo', zanja.