Público
Público

Nueva York rinde homenaje al escritor español Francisco Ayala

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Nueva York, 19 sep (EFE).- Tres instituciones culturales de la Gran Manzana rinden homenaje hoy y mañana a la figura del centenario escritor español Francisco Ayala con una serie de actos que repasarán la valía de su obra literaria y su vinculación a Estados Unidos.

El Instituto Cervantes, el Centro Rey Juan Carlos I de España de la Universidad de Nueva York (NYU) y el Centro para Graduados de la Universidad de la Ciudad de Nueva York (CUNY) han unido sus fuerzas para que el célebre autor granadino, que en 2006 cumplió los cien años, sea el protagonista de varios actos culturales esta semana.

Vinculado a la ciudad de los rascacielos desde que pasara parte de su exilio impartiendo clases de literatura española en el centro universitario Brooklyn College, Ayala será el eje central de un total de cuatro actividades con las que se profundizará en el valor de su obra y el impacto que ésta ha tenido en la cultura y la literatura española.

El primero de los actos será el que esta tarde le dedique la sede del Instituto Cervantes, donde se celebrará una conferencia que, bajo el nombre de 'El cine en la obra de Francisco Ayala' y a cargo del poeta Luis García Montero, se repasará la influencia del autor de 'La cabeza del cordero' en el séptimo arte.

Al término de la conferencia, se proyectará el documental 'La ilusión perseguida' (2006) del director madrileño Javier Rioyo, quien realizó un recorrido por la memoria de Ayala y sus implicaciones en la literatura, la historia y las ciudades en las que ha vivido en una cinta que se acerca al lado humano del escritor y que el mismo director se encargará de introducir.

Al día siguiente, el Centro Rey Juan Carlos I de España de NYU albergará una mesa redonda en la que los destacados hispanistas norteamericanos Helene Anderson, Rosario Hiriart, John B. Hughes y Isaías Lerner analizarán la figura y la obra del Premio Cervantes de 1991 en un acto que contará con la moderación del escritor Eduardo Lago, director del Instituto Cervantes de Nueva York.

"Durante su exilio estadounidense pasó mucho tiempo en Nueva York, donde ejerció como catedrático y formó a muchos intelectuales españoles", explicó a Efe Eduardo Lago, para quien "Francisco Ayala es la memoria viva de la historia intelectual del siglo XX".

En su opinión, la Ciudad de Nueva York ha sido "muy importante en la vida de Ayala, tal y como se pone de manifiesto en el documental de Rioyo -'La ilusión perseguida' (2006)- que será proyectado esta noche".

'Ayala y el hispanismo norteamericano' será el título del último acto dedicado al escritor español, una nueva mesa redonda en la que se presentará el número conmemorativo de la revista 'Hispania', publicado con ocasión del centenario del escritor.

El catedrático de Literatura Española de la Universidad de Columbia de Nueva York, Gonzalo Sobejano, el hispanista de origen húngaro Thomas Mermall -especialista mundial en la obra de Francisco Ayala- y la hispanista Carolyn Richmond, debatirán sobre la importancia del escritor en el hispanismo estadounidense en un acto moderado por la profesora de la Universidad de Texas Tech Janet Pérez.