Público
Público

Nueva Zelanda olvidará el rugby durante un mes

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El cambio de Australia de la Confederación de Oceanía a la de Asia ha favorecido a la segunda potencia de la región, aunque hace cuatro años, en la clasificación para el Mundial de Alemania, Nueva Zelanda fue eliminado por Islas Salomón.

Sin el escollo de los australianos, el ganador de Oceanía debió disputar una repesca contra el quinto clasificado de la zona asiática, que en esta ocasión fue Bahréin. El progreso experimentado por una selección que cayó ante Islas Salomón quedó demostrado por la victoria a doble partido por 1-0 frente al país del golfo Pérsico.

Los "All Whites" se preparan para su segunda participación en un Mundial tras la aventura de 1982 en España. El entrenador Ricki Herbert y su ayudante Brian Turner integraron la selección que vivió ese primer sueño de un país fervientemente "rugbista".

El equipo que perdió 5-0 frente a España y 2-0 contra Sudáfrica en la Copa de las Confederaciones ha progresado lo suficiente como para vencer a Serbia 1-0 y perder sólo 2-1 contra Australia en partidos preparatorios para el Mundial.

El principal problema de Herbert es el poco roce internacional de sus jugadores y Sudáfrica puede suponer un salto de calidad demasiado alto para un equipo con jugadores que militan en la liga local; en la australiana; en la MLS estadounidense y en equipos menores de Inglaterra.

Herbert probablemente abandone el 3-4-3 que utilizó durante la clasificación y optará por un 4-4-2 más conservador, aunque en algunos partidos de preparación ha sido valiente y ha planteado un 4-3-3.

En la portería, Mark Paston parece partir con ventaja, aunque el veterano Glen Moss, tiene 15 partidos internacionales. El jugador más importante de la defensa y de todo el equipo será Ryan Nelsen, por su experiencia como zaguero del Blackburn Rovers inglés. Ivan Vicelich, que en septiembre cumplirá 34 años y que tuvo experiencias en el fútbol holandés, será su compañero en el centro de la defensa.

Ben Sigmund, Tony Lochhead y Tommy Smith, éste último del Ipswich Town de la segunda división de Inglaterra, disputarán los puestos en los dos laterales. Winston Reid puede actuar como lateral derecho o defensa central y tiene posibilidades de jugar.

Leo Bertos parece el preferido para el mediocampo por la derecha, mientras que el recuperador será Simon Elliott, que estuvo un tiempo con el Fulham inglés y cumplirá 36 años el día antes del inicio del Mundial. Elliott se encuentra en la actualidad sin equipo. A su lado debe estar Jeremy Christie, buen trabajador y pasador con su pierna derecha.

El joven delantero Chris Wood o Chris Killen podrían entrar por la izquierda, mientras que los dos puestos más adelantados pueden ser para los arietes Rory Fallon, Shane Smeltz o el priopio Killen.

Nueva Zelanda es el número 78 de la FIFA y su mejor clasificación fue el 47 en agosto de 2002.

Jugador más conocido: Ryan Nelsen

Estrella: Jeremy Christie

Posible revelación: Chris Wood

Plantilla:

Porteros: James Bannatyne (Team Wellington), Glen Moss (Melbourne Victory), Mark Paston (Wellington Phoenix).

Defensas: Andy Boyens (Nueva York Red Bulls), Tony Lochhead (Wellington Phoenix), Ryan Nelsen (Blackburn Rovers), Winston Reid (Midtjylland), Ben Sigmund (Wellington Phoenix), Tommy Smith (Ipswich Town), Ivan Vicelich (Auckland City).

Centrocampistas: Andy Barron (Team Wellington), Leo Bertos (Wellington Phoenix), Jeremy Brockie (Newcastle Jets), Tim Brown (Wellington Phoenix), Jeremy Christie (Tampa Bay Rowdies), Aaron Clapham (Canterbury United), Simon Elliott (libre), Michael McGlinchey (Central Coast Mariners), David Mulligan (libre).

Delanteros: Rory Fallon (Plymouth Argyle), Chris Killen (Middlesbrough), Shane Smelz (Gold Coast United), Chris Woods (West Bromwich Albion).