Público
Público

Las nuevas acciones agrupadas de Bankia comenzarán a cotizar el próximo lunes

El valor con el que comenzarán a cotizar el día 22 de abril será el del cierre del próximo viernes multiplicado por cien

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

La Comisión Rectora del FROB ha aprobado este miércoles la última fase del plan de recapitalización de Bankia que establece una agrupación de acciones (contrasplit), a razón de cien títulos nuevos por cada uno antiguo, que comenzarán a cotizar el próximo lunes.

Según informa Bankia, al precio de cierre de hoy (0,172 euros por acción) y sin modificar el valor de la inversión, los títulos agrupados de la entidad tendrían un valor de 17,20 euros. No obstante, el valor con el que comenzarán a cotizar el día 22 de abril será el del cierre del próximo viernes multiplicado por cien.

Al efectuar el contrasplit el valor nominal de las acciones pasará de dos euros a un céntimo de euro, aunque tras la agrupación el precio nominal de las nuevas acciones aumentará de nuevo hasta un euro. Adicionalmente, el plan de recapitalización de la entidad financiera contempla dos ampliaciones de capital de 15.540 millones de euros que se realizarán de forma simultánea después de la agrupación de los títulos.

La primera, cuyo importe asciende a 10.700 millones, será suscrita por los actuales accionistas de la entidad -que tendrán derecho de suscripción preferente- y por el FROB a través de BFA, que suscribirá la parte no cubierta por estos.

La segunda tendrá un importe aproximado de 4.840 millones y será suscrita en exclusiva por los tenedores de participaciones preferentes y deuda subordinada (híbridos) una vez realizadas las quitas aprobadas hace unas semanas.

El pasado 22 de marzo, el FROB fijó una quita media del 38% para los tenedores de preferentes de Bankia, del 36% para aquellos que tengan deuda subordinada perpetua y del 13% para los de deuda subordinada con vencimiento.

La entidad va a acometer un procedimiento de arbitraje para compensar a los inversores minoristas propietarios de instrumentos financieros híbridos.

Los criterios para determinar qué tipo de inversor no cumplía el perfil para invertir en este tipo de productos complejos y puede beneficiarse del arbitraje serán elaborados por Comisión de seguimiento de instrumentos híbridos de capital y deuda subordinada, que hoy está reunida. Según los plazos previstos, el plan de recapitalización de la entidad que preside José Ignacio Goirigolzarri concluirá a lo largo del próximo mes de mayo.